Lluvia retrasa cosecha de arándanos en zona centro-sur de Chile

Destacado Top Entrevistas Titulares
Lluvia retrasa cosecha de arándanos en zona centro-sur de Chile

Leves fueron los daños ocasionados por la lluvia del pasado lunes 8 de noviembre. El Comité de Arándanos informó que se espera una leve reducción en los volúmenes de exportación de la zona sur del país.

Leves fueron los daños en arándanos provocados por la lluvia que el pasado domingo 7 de noviembre se registró en Chile desde la V Región hacia el sur en Chile al no registrarse heladas, de acuerdo al reporte de cosecha elaborado por iQonsulting para el Comité de Arándanos.

En el reporte se informó que a pesar de los leves daños “se espera una leve reducción de la exportación inicialmente estimada para la zona sur y que la cosecha se mantiene lenta”. El Comité informó además que tras haber detenido las labores el lunes 8 a causa de la lluvia se ha retomado un “ritmo relativamente normal”.

El peak de cosecha se mantiene sin cambios para la semana 52 .

El Comité informó que “se debe tener en cuenta que a partir de la semana 47 los volúmenes disponibles para exportar aumentarán considerablemente con cerca de 1.000 toneladas y en la semana siguiente se alcanzarían 2.000 toneladas”.

En la IV Región la cosecha no fue interrumpida lo que sí sucedió de la V Región hacia el sur. Las bajas temperaturas en ambas regiones frenó la cosecha particularmente de la variedad O'Neil.

En cuanto a la cosecha en la Región Metropolitana las lluvias del lunes pasado atrasaron la cosecha, las cuales se retomaría con normalidad la semana 45.

En la zona centro sur, entre las regiones VII y VIII, las lluvias también atrasaron las cosechas de las variedades Jewel, Star y O'Neil, en las localidades de Familia, Pencahue y Cauquenes. La cosecha en la VIII región podría empezar en dos semanas más con O'Neal mientras que en Chillán se registraron granizos, cuyos daños aún se están evaluando.

El Comité informó que en la zona sur de Chile (IX, X y XIV regiones) “la mayor parte de las variedades está con fruto cuajado y en las más avanzadas con bayas pequeñas” añadiendo que cerca de un 20% está en flor, principalmente las variedades Elliot y Aurora.

Esta zona resultó ser la zona más afectada por las lluvias del pasado fin de semana ya que gran parte de la producción estaba en etapa de floración. Por este motivo, el potencial exportador de la zona disminuyó en aproximadamente 5%, totalizando cerca de 13.602 toneladas.

De acuerdo a estas cifras, se estima que  el impacto en las exportaciones de arándanos chilenos sería “bastante bajo, calculado en sólo un 1% menos que lo estimado inicialmente, con un total de 65.995 toneladas”, concluyó el Comité de Arándanos.

Fuente: Comité de Arándanos de Chile / Editado por www.portalfrutícola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter