Chile: Frente trajo granizos y nieve a la provincia del Bío Bío

Chile
Chile: Frente trajo granizos y nieve a la provincia del Bío Bío

Paraguas y chaquetas sacados desde el fondo del clóset inundaron ayer el centro de Chillán, producto de la llegada de un sistema frontal a la Región del Bío Bío, el cual generó lluvias, a ratos, intensas.

Si bien el temporal fue más bien benigno, bastaron algunos minutos de intensa lluvia para que las calles se inundaran e hicieran casi imposible el desplazamiento para las personas.

“Iba caminando, y de repente, pareció como si una nube se hubiera ensañado conmigo. Busqué un techo para resguardarme, y el agua a esas alturas ya eran granizos. Es raro ver un fenómeno así en esta época, pero por lo que he escuchado, es normal”, señaló Gloria, una estudiante universitaria que llegó “chapoteando” a su hogar.

Rápidamente, en los dos momentos más intensos del aguacero, pasado el mediodía y cerca de las 17 horas, varios sumideros de aguas lluvias colapsaron, como el ubicado en la esquina de calles El Roble y 18 de Septiembre, o esta última arteria con Bulnes.

“No sé si habrán limpiado bien los colectores, pero de inmediato se inundaron algunas calles”, afirmó Esteban Guíñez, residente frente a la última de las esquinas citadas.

Fenómeno normal 

 

Además de las precipitaciones, vientos cuyas intensidades llegaron  a los 50 km/hora en la Provincia de Concepción según el reporte efectuado por el aeródromo Carriel Sur, se generaron trombas en Talcahuano, fenómeno que dejó a algunas personas damnificadas.

Precisamente, desde la Dirección de Aeronáutica del Aeródromo Bernardo O´Higgins, confirmaron que el frente no tiene nada de extraño. Ayer, hasta las 15 horas, habían precipitado 15 milímetros en Chillán, a lo que se debe sumar la “nubada” de las 18 horas. En lo que va del año, van 599,6 milímetros de agua caída, y se registra un déficit de 42%.

Se prevé que las precipitaciones que afectan desde nuestra región al sur, se extiendan hoy hasta la zona central, pero con menor intensidad. Además, se estima que la velocidad del viento disminuya notoriamente, particularmente en la región. 

Las predicciones meteorológicas indican que a nivel local, las lluvias declinarán esta madrugada, pero se prolongarán hasta cerca del mediodía en varias localidades de la zona central. 

Para el fin de semana, no se esperan chubascos en Chillán, donde las temperaturas debieran aumentar.

En Los Lleuques, en tanto, sorpresa causó entre los lugareños la nieve que comenzó a caer ayer, algo inusual para esta época del año.

Agro preocupado

 

Las fuertes precipitaciones de ayer preocuparon a los agricultores, principalmente a los productores de cerezas y vid.

Pedro Poblete, del Prodesal de Quillón, señaló que en el caso de las cerezas, la lluvia de ayer no alcanzó a afectar la producción, pues ésta está a punto de madurar.

“Quizás si hubiera habido mucho viento, habría pasado algo. Para el 15 de noviembre se espera que esté lista, por lo que nos preocupa que los primeros días de noviembre vuelva un frente de mal tiempo, porque eso sí que sería fatal”, señaló.

Respecto de la vid, ésta sufrió más ayer, pues después de la lluvia vienen las altas temperaturas, y con ellas, las enfermedades.

“En estos casos es aconsejable aplicar productos químicos de inmediato, sin embargo, no todos los pequeños agricultores cuentan con recursos para hacerlo”, indicó.

Fuente: La Discusión de Chillán

Suscríbete a nuestro Newsletter