Paraguay: Productores proyectan cadenas de valor en busca de rentabilidad

Paraguay
Paraguay: Productores proyectan cadenas de valor en busca de rentabilidad

El trabajo se desarrollará en el distrito de La Colmena, donde existe una cuenca productiva hortigranjera de alta calidad.

Productores frutihortícolas del distrito de La Colmena, departamento de Paraguarí, serán incluidos dentro del proyecto que busca instalar cadenas de valor, buscando mejorar la rentabilidad de los productores, atendiendo a que en esta zona productiva del país, existe un potencial importante de producción de frutas y hortalizas, que se echan a perder por falta de mercados.

Estas cadenas de valor se pondrán en práctica a través del procesamiento de las frutas e incluso apuntando a la industrialización de rubros frutihortícolas. Para ello, la Agencia de Internacional Cooperación del Japón (JICA) y la Prefectura de Kagawa están apoyando el desarrollo de este proyecto productivo que busca mejorar la calidad de vida de los productores.

El apoyo que estarán realizando a la comunidad de La Colmena se basa en la transferencia de tecnología y conocimientos, teniendo en cuenta que en este departamento de Japón, el trabajo es similar al desarrollado en Paraguay.

Actualmente en el distrito de La Colmena se tienen excedentes importantes de frutas como duraznos, uvas y ciruelas, por ello es necesario la ejecución del proyecto, de modo a generar un canal seguro de comercialización, ya que en muchos casos, los productores ven fugadas sus inversiones.

En la jornada de ayer, en la Asociación de Japoneses de La Colmena, los expertos japoneses estuvieron llevando adelante una reunión con los productores de la zona, de modo a buscar alternativas para el inicio del trabajo, que tendrá una duración de 3 años. Los técnicos japoneses de la Prefectura de Kagawa son Takafumi Miyazaki, director adjunto de la sección de economía, Yujiro Maruo, director adjunto, de la sección de Producción y Comercialización y Katsura Muguruma, encargada de Relaciones Internacionales.

Los técnicos de la JICA, asimismo estarán trabajando en la ejecución del proyecto que busca potenciar el acceso a mercados de los productores, estableciéndose de esta forma una seguridad en todo el proceso de producción.

En la jornada de campo realizada en La Colmena, fueron visitadas 3 fincas. La primera, perteneciente a Alfredo Uesugui, posteriormente, la propiedad de Koichi Miyamoto, y por último el de Ramón Virgilio García. 

La Colmena tiene una población de 5.500 habitantes, cuya principal fuente de ingresos es la agricultura, produciendo en mayor volumen frutas, verduras y caña de azúcar de buena calidad. Los productos agrícolas sobrantes son desperdiciados a causa de los costos del flete para acceder al mercado. El ingreso promedio de los productores es 50% menos, del mínimo legal vigente en el país.

Fuente: La Nación

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter