Ecuador: La cosecha de mango será lenta, para ganar más

Ecuador
Ecuador: La cosecha de mango será lenta, para ganar más

Vendedores de la fruta, especialmente a los Estados Unidos, buscan encarecer la caja del producto porque este año habrá menos fruta.

Representantes de productores, exportadores y varios importadores de mango determinaron, la semana pasada, en Guayaquil, cómo afrontarán la nueva cosecha de la fruta y su proceso de venta.

La idea local, debido a que se estima que el frío afectará el 15% de la producción, consiste en regular los envíos a los EEUU y elevar el precio de la caja. "Es decir, a menor oferta mayor demanda y mejor precio", explicó Bernardo Malo, de Fundación Mango.

¿En qué consiste el mecanismo? Retardar la cosecha con la aplicación de técnicas agrícolas que retrasen el florecimiento de la planta.

"Al momento estamos de acuerdo los productores y exportadores (15 empresas)", dijo el directivo, al señalar que esto representará una inversión de $2 500 por hectárea. En el país existen 5 500 has. de plantaciones de mango identificadas.
La demora en la cosecha permitirá exportar a EEUU 140 contenedores de mango, a diferencia de años anteriores en que salían más de 200. Malo acotó que el excedente se colocará en nuevos mercados.

Entre otros motivos, se cree que funcionará la estrategia porque la temporada de cosecha y comercialización de la fruta ecuatoriana coincide con Perú y Brasil. Esto permitirá vender la caja a un valor promedio de $2,50, aunque exportadores como Roberto Armendáriz consideraron que podría llegar hasta los $4 en tiempo de escasez. El directivo añadió que eso también dependerá de los cupos. Las empacadoras establecen las cuotas de acuerdo con su historial, por ejemplo: si antes vendieron 20 contenedores, pueden llegar a un volumen similar.

Armendáriz dijo que aspira vender entre ocho y 10 contenedores de mango. Cada lote llevará 5 240 cajas de cuatro kilos cada una.

En cuanto a otros mercados ya hay opciones. Desde España, Antonio Javier López, de la compañía Frunet, llegó en busca de 12 toneladas, de un total de 25 toneladas que también adquirirá a Brasil, Perú, México y República Dominicana.

El empresario comprará mango de las variedades Haden y Keite, fruta roja y con buen dulzor. La fruta se distribuirá en restaurantes y hoteles donde se la consume como postre. (NMCH)

Agridulces

La temperatura es inferior a 14 °C. Las plantaciones de mango requieren sobre 20 °C.

En 2009, las ventas al exterior fueron de 10 millones de cajas, que significaron $25 millones, las exportadoras son 15 con 5 500 ha.

En 2010, venderían 8,5 millones de cajas.

Fuente: Hoy

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter