Argentina: Primeras flores en el paisaje frutícola regional

Argentina
Argentina: Primeras flores en el paisaje frutícola regional

Si bien la primavera aún está lejos, la llegada del mes de septiembre se aproxima y comienza a traer "las flores" al Valle. Es que entrarán en plena floración, durante las próximas semanas, las primeras variedades de carozo y comenzará la preocupación por las temidas heladas para los productores. Hasta el momento todo marcha en forma "normal", explicó ayer el especialista en agrometeorología del INTA Alto Valle, Miguel Tassara, e incluso se observa "en general un retraso" en el resto de las variedades.

"Ahora están en flor los ciruelos japoneses, como es normal, pero el resto viene un poco atrasado y esto es mejor", indicó el técnico. El desarrollo y la evolución de las etapas que atraviesen las plantas dependerán de las condiciones del tiempo, pero "es mejor si esto no va muy rápido, porque así hay menos riesgos de daños por heladas".

Tassara explicó que los duraznos, según las fechas históricas, "entran en plena floración en dos semanas más", a partir de lo cual se deberán comenzar a acentuar las defensas activas y pasivas de los frutales. Según mencionó, uno de los primeros pronósticos de enfriamiento, en esta etapa, se daría durante la madrugada del domingo, con temperaturas que podrían llegar hasta los 3 o 5 grados bajo cero, según las zonas.

"Y con estas temperaturas, ya es necesario comenzar a hacer algo, en el caso de los ciruelos ahora, porque estamos casi en el límite de la temperatura que soporta la flor", sostuvo.

Por otra parte, se informó que en el marco del Programa de Control de Heladas, se organizó una jornada de capacitación y de información sobre los pronósticos meteorológicos de heladas para la primavera que se aproxima, como así también sobre la operación de los equipos de riego y sistemas de detección temprana de temperaturas de congelamiento. La Secretaría de Fruticultura convocó los productores e interesados a la jornada que se llevará a cabo el jueves 2 de septiembre a partir de las 14.30 en el Sindicato de Camioneros de Río Negro, en ruta 22, Allen.

Fuente: Río Negro

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter