Chile: Agricultores y Alumnos de Colegios Agrícolas de Molina se Capacitan sobre Lobesia botrana en Charlas del SAG

Chile
Chile: Agricultores y Alumnos de Colegios Agrícolas de Molina se Capacitan sobre Lobesia botrana en Charlas del SAG

Alumnos provenientes de Colegio Agrícola y del Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado de la comuna de Molina han participado en la charla sobre el “Programa de Control Oficial de Lobesia botrana” que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está realizando a establecimientos educacionales de la Provincia de Curicó.

Esta iniciativa – que busca informar y lograr apoyo de su comunidad – también fue realizada a cerca de 50 productores de viñas de la de la comuna de Sagrada Familia.

Temas como la biología y ciclo de vida de esta plaga, hasta recomendaciones sobre las medidas de invierno en parrones caseros y de predios, fueron parte de las contenidos abordados por personal de este programa que busca informar y sensibilizar a la comunidad para lograr, en conjunto, controlar y erradicar esta plaga de nuestro país.

En el Liceo Agrícola de Molina, Francisco Herrera, Director del establecimiento destacó la importancia de que sus alumnos conozcan el trabajo que realiza en SAG en el control de plagas, puesto que contribuye a su formación como futuros técnicos agrícolas y les brinda nuevos conocimientos sobre normativas. Por su parte, los alumnos de 4ºmedio del Colegio Agrícola de la misma comuna lograron identificar la plaga mediante una muestra de ejemplares y la entrega de material gráfico.

La exposición sobre el control de la “Polilla del racimo de la Vid”, aborda el trabajo de vigilancia que realiza el SAG tanto en predios como en parrones de casas, con el fin de detectar dónde está la plaga, para posteriormente, cuarentenar zonas con presencia de Lobesia y aplicar medidas de resguardo. Pero como la plaga se aloja también en los parrones de las casas, el control urbano es también una labor fundamental para contener esta polilla que ataca la uva. Es aquí precisamente donde el SAG a partir de septiembre concentrará sus esfuerzos en la próxima instalación de emisores de confusión sexual, un pequeño dispositivo que evita la reproducción y proliferación de la polilla y que será instalado en algunos parrones caseros y jardines de Lontué, Molina y Casa Blanca.

Por último, representantes de la Asociación Caupolicán, así como de Wichan, entre otros agricultores de viñas provenientes de la Provincia, participaron también en la exposición del SAG reunidos en el teatro municipal de Sagrada Familia y, además de conocer  una interesante muestra de ejemplares de esta plaga, consultaron todas sus dudas acerca de las medidas de invierno que cada uno de ellos ha debido realizar en sus propios predios.

Fuente: SAG

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter