Chile: Sector frutícola asegura que pasa por un "duro momento" por déficit de agua y bajo precio del dólar - PortalFruticola.com

Chile: Sector frutícola asegura que pasa por un "duro momento" por déficit de agua y bajo precio del dólar

Chile
Chile: Sector frutícola asegura que pasa por un "duro momento" por déficit de agua y bajo precio del dólar

El presidente de Fedefruta, Antonio Walker sostuvo que el mal momento puede afectar la generación de empleos para la temporada 2011.

El presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker Prieto, manifestó que la agricultura pasa por un "duro momento", porque así como el tipo de cambio del dólar ha perjudicado a los productores, el déficit de precipitaciones de este este año y los augurios de una primavera y verano seco, con altas temperaturas, perjudicarían aún más al sector.

Según expresó el líder del gremio, en septiembre comienza la temporada de riego en la Sexta, Séptima y Octava Región, proceso que se puede ver perjudicado, ya que "hay un déficit de agua que no es menor, además, producto del terremoto está dañada la estructura de riego".

Debido a esto, Walker enfatizó  que "por un lado se está trabajando muy fuerte para recuperar esa infraestructura que se perdió, y por otro lado, hemos visto que tenemos un déficit de agua del 40 por ciento, lo que nos preocupa, porque son dos cosas que se suman, muchas obras de riego no van a estar listas para fines de septiembre cuando uno hace el primer riego".

En la misma línea, explicó que la falta de agua, afecta directamente en el rendimiento, es decir la cantidad y la calidad de la fruta.

Por otra parte, otra consecuencia que puede traer este mal momento por el que pasa el agro, es la generación de empleos para la temporada 2011, en donde se producen las cosechas.

Al respecto, Walker aseveró que "todo esto afecta al empleo, el tipo de cambio, y el déficit de agua. Son piedras en el camino que se van agregando a un negocio muy bonito, pero que es riesgoso, porque es un negocio sin techo".

Además aseveró que "nos hemos traspuesto a eventos climáticos muy duros y el agro es un negocio en que la estabilidad de precios depende de un dólar que vuela como mariposa y una UF que está en una curva ascendente".

A pesar de lo anterior, destacó que sería "apresurado" hablar de posibles alzas en el precio de los productos para los consumidores.

"Yo creo, que es muy prematuro hablar de alzas de productos y es muy prematuro hablar de sequía, lo que podemos hablar es que hoy día hay un déficit de agua importante que puede afectar en los meses de febrero marzo y abril donde están principalmente las cosechas de la Sexta Séptima y Octava Región", puntualizó.

Finalmente indicó que en este momento "vemos que el sector agroexportador, que ha sido emblemático para el país, está pasando por un momento muy difícil, en términos de caja, en términos económicos y de rentabilidad".

Fuente: La Tercera

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter