México: Ataca "Dragón Amarillo" los huertos citrícolas

México
México: Ataca "Dragón Amarillo" los huertos citrícolas

Exhortan a productores a tomar medidas definitivas para evitar la propagación de esa plaga. Alrededor de 2 mil hectáreas de limón persa están en riesgo

La agricultura de la región de Bahía de Banderas sufre una de las peores etapas debido a la presencia de diversas plagas que afectan, lo mismo a las palmeras que a cítricos y que ya acabaron con las huertas de mango en toda la región.

Sorpresa. Los productores de limón han sido sorprendidos ahora con la presencia de la plaga conocida como «dragón amarillo», que ya ha registrado una presencia importante en la zona costa sur de Nayarit, y en áreas de Jalisco. Ante esa situación las autoridades de la Secretaría de Agricultura en Bahía de Banderas, exhortan a productores a tomar medidas definitivas para evitar la propagación de esa plaga, ya que son alrededor de 2 mil hectáreas las que están en riesgo, principalmente de limón persa en el estado de Nayarit. La plaga del «huanglongbing» o «dragón amarillo» afecta a 23 estados de la República incluido Nayarit; ésta infecta el árbol de cítricos secándolos, por ello se requiere que los productores corten de manera inmediata el árbol afectado cuando se detecten problemas en el mismo.

Resistencia. Según dio a conocer el delegado de la Sagarpa en Nayarit, Carlos Carrillo Santana, el gobierno federal ha dispuesto alrededor de 8 millones de pesos para el control de la plaga del dragón amarillo, y para ello se están realizando visitas de verificación y se está atendiendo la plaga, aunque «todavía hemos encontrado alguna resistencia en algunos productores porque creen que puede haber alguna medida para salvar el árbol, pero aún los expertos no han encontrado una alternativa para controlarla», sostuvo el delegado de la Sagarpa. Durante los últimos meses, numerosas cuadrillas de la dependencia han recorrido las áreas agrícolas y comunidades de los municipios costeros de Jalisco y Nayarit, y en sus visitas exhortan a los habitantes a derribar todos los árboles de limón que tengan, incluso los del patio. El delegado estatal llamó a la ciudadanía a reportar los árboles que detecten con plaga a las unidades de sanidad vegetal para verificar si se trata o no de la plaga del dragón amarillo. Se estima que de las dos mil hectáreas de limón persa alrededor de 15 a 20 hectáreas ya fueron derribadas.

Fuente: Ocho Columnas

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter