Chile: Autoridades manifestaron preocupación por endeudamiento del sector agrícola
Parlamentarios maulinos calificaron la situación como complicada y el subsecretario de Agricultura manifestó el compromiso del Gobierno para salir adelante, pero aseguró que “no se solucionará en cinco meses un problema que se arrastra desde hace años”
Autoridades del Ministerio de Agricultura, parlamentarios y los propios empresarios manifestaron su preocupación por el endeudamiento que está afectando al sector agrícola, hecho que se ha visto agravado por el brusco descenso en el precio del dólar que incluso se ubicó hace dos días bajo la barrera de los 500 pesos. Hecho que tiene complicado a más de 10 mil pequeños y medianos campesinos entre la Sexta y Novena Región, quienes aún no se recuperan de los efectos dejados por el terremoto.
De paso por el Maule en el marco de la inauguración de una planta de granos en San Javier, el subsecretario de la cartera, Álvaro Cruzat, comentó la difícil situación y aseguró que “en una de la preocupaciones y compromisos del Gobierno. Se buscará un tipo de cambio que permita un negocio exportador que haga sustentable el negoció agrícola”.
Soluciones
Cruzat agregó que están trabajando en la materia y que incluso el miércoles se reunió el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el presidente del Banco Central, José De Gregorio, para discutir las medias que se puedan tomar y buscar fórmulas que no complique la realidad del mundo rural.
En cuanto a la situación específica del Maule, el subsecretario dijo conocer bien la zona y comentó que “acá hay problemas más de tipo-cambio, estructurales y endeudamientos que se arrastran de otras administraciones. Entonces resulta complicado para el Gobierno resolver en cinco meses, conflictos que vienen desde hace años. Hay un programa claro, está la voluntad, pero también hay que ser realistas y esto no se puede resolver en un par de meses”.
Parlamentarios
Igual de preocupados se encuentran los parlamentarios del Maule, como la senadora Ximena Rincón (DC), quien comentó que “le hemos reiterado al ministro la necesidad del cumplimiento de las 25 medidas del Presidente, donde se encuentra la estabilización del dólar, así como también el acompañamiento y la asociatividad. Hay que recalcar que si no nos hacemos cargo de este tema, difícilmente se puede competir porque al país ingresan productos subsidiados desde el exterior”.
Hernán Larraín (UDI), comentó que “siento que estamos en un momento complicado, por el endeudamiento y la baja del dólar. Esto genera un negocio sin rentabilidad y espero que Sebastián Piñera cumpla los compromisos por los cuales lo elegimos Presidente”.
Fuente: Diario El Centro
Portal Fruticola