Argentina: Las proyecciones climáticas y el dólar planchado golpean al campo - PortalFruticola.com

Argentina: Las proyecciones climáticas y el dólar planchado golpean al campo

Argentina
Argentina: Las proyecciones climáticas y el dólar planchado golpean al campo

Fernando Amuchástegui, socio-gerente de Tecnocampo trazó un panorama poco alentador para los pequeños productores agropecuarios. "Hoy, la rentabilidad está golpeada por las proyecciones climáticas y el dólar quieto”, dijo.

Presente en la edición 2010 de la jornada Soja+Maíz, el productor Fernando Amuchástegui habló con PaP y trazó un panorama poco feliz para el campo. El socio gerente de Tecnocampo aseguró que las proyecciones climáticas y el dólar planchado golpean la rentabilidad de los pequeños productores que alquilan campos. A continuación, la charla completa.

- ¿Cómo está el campo hoy?
- En general, estamos en una situación complicada sobretodo para la gente que alquila campos. La rentabilidad no te seduce a salir a buscar campos. Nosotros tenemos los precios prácticamente clavados en dólares, con un dólar cada vez más devaluado. Realmente se nos está haciendo muy difícil poder trabajar, y más con una perspectiva climática mala. Parece que fuera la tormenta perfecta.

- ¿Qué perspectivas hay a futuro?
- En el mercado de trigo, que está muy manejado por el gobierno, no tenés la certeza de si vas a poder venderlo o no, porque hay una pelea entre la exportación y el mercado interno. Con la excusa de tener el pan barato en la mesa de los argentinos no podemos vender nuestro trigo. Realmente es un mercado muy incierto en el que recién hoy se están cobrando algunos reintegros del trigo del año pasado y el 2008.

- ¿Cómo se mejora esta situación?
- Para lo que es maíz y trigo deberían eliminarse las retenciones. Nosotros que estamos en el tema de alquiler de campos vemos que en distintas zonas se están destruyendo y abandonando campos. A nivel país nos estamos comiendo la caja de ahorro de la fertilidad de los suelos y la calidad de los campos que teníamos.

- A pesar de todo, la gente de campo ha vuelto a invertir…
- No nos confundamos. Hasta el 2007 venían siendo años buenos. El 2008 vino el problema del campo y una sequía importante. Quizás hubo un remanente de ese excedente que no se materializó. No se compraban camionetas ni implementos agrícolas. Quizás ahora por necesidad, el productor ha salido a comprar, pero porque llega un momento que necesariamente tenés que renovar maquinaria, no por inversión.

- Puntualmente ustedes, ¿Están con algún nuevo proyecto o negocio?
- En Córdoba está todo muy planchado y decidimos hace unos meses salir a buscar clientes al norte del país como Catamarca, o Mendoza para horticultura, ganadería y pastura. Estamos instalando sistemas de riego de pivotes centrales en zonas que se han desarrollado mucho. Esto es algo que antes no era un mercado importante para Tecnocampo.

Fuente: Punto a Punto Online
Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter