México: Fija arancel a más productos de Estados Unidos por disputa

México
México: Fija arancel a más productos de Estados Unidos por disputa

México fortaleció medidas comerciales contra Estados Unidos al anunciar el lunes que aumentó una lista de productos a los que cobra aranceles, para presionar a su vecino del norte a solucionar una añeja disputa bilateral sobre el transporte de carga terrestre.

México aplica desde marzo del 2009 aranceles a una serie de productos de Estados Unidos, en una medida punitiva luego de que su mayor socio comercial canceló un programa piloto que permitía a camiones mexicanos transitar más allá de 40 kilómetros de la frontera estadounidense.

El secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, dijo que se agregarán 26 productos a la lista de los que pagan arancel, pero se retirarán otros 16. Ferrari dijo que México hará más revisiones a la lista de productos con arancel hasta que la disputa de transporte con Estados Unidos se solucione.

La lista revisada se publicará esta semana en el Diario Oficial de la Federación, dijo el funcionario.

"Habíamos estado en una negociación, pero desgraciadamente no se ha dado una solución", dijo Ferrari a periodistas.

"No vamos a demorar esto más, esto no puede seguir así", agregó.

La embajada de México en Estados Unidos dijo que la nueva lista tendrá un valor de exportación similar a la original, de 2,500 millones de dólares.  

Ricardo Alday, portavoz de la embajada de México dijo que la lista incluye, entre otros, 54 productos agropecuarios, donde destaca el puerco, un producto sensible en el comercio bilateral.

No estuvo claro de inmediato qué tipo de producto de puerco se encontraba en la lista. México es el segundo mayor mercado para las exportaciones de puerco de Estados Unidos, después de Japón.

El Consejo Nacional de Productores de Puerco de Estados Unidos dijo que había estado pidiendo al Gobierno del presidente Barack Obama trabajar con el Congreso para solucionar la disputa con México.

Directivos del Consejo dijeron que la medida tendrá efectos negativos sobre el comercio del producto, pero que podría ser bajo.

Estados Unidos, México y Canadá son socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994. En el tratado comercial, Estados Unidos se comprometió a abrir sus carreteras a los camiones mexicanos.

Sin embargo, el sindicato International Brotherhood of Teamsters, que representa a los camioneros estadounidenses, se ha opuesto a la apertura.

En mayo, el Gobierno del presidente Obama había dicho que anunciaría pronto un plan para reabrir la frontera de Estados Unidos a los camiones mexicanos y terminar con la disputa comercial.

Fuente: ProChile

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter