Estados Unidos experimentará gran abastecimiento de paltas durante 2010

Destacados Entrevistas
Estados Unidos experimentará gran abastecimiento de paltas durante 2010

Los envíos de California, Florida, México y Chile alcanzarán los 1.5 billones de libras.

Durante la temporada, los retailers y tiendas de Estados Unidos tendrán un gran abastecimiento de paltas provenientes de diversas partes del mundo y, para fines de año, los agricultores de California, Florida, México y Chile –entre otros- comercializarán cerca de 1.5 billones de libras de todas las variedades en territorio estadounidense.

Según estimaciones de la organización Hass Avocado Board, la cifra esperada para este año  representa un alza en comparación a los 1.15 billones de libras de 2009. Por su parte, los volúmenes de la variedad Hass, correspondiente al 96 por ciento de la palta consumida en territorio estadounidense, aumentará en California y México, pero caerá en Chile respecto al año anterior.

California prevé una cosecha de 470 millones de libras y, de acuerdo a lo informado por Jan DeLyser, Vicepresidente de Marketing de California Avocado Commission, a The Packer (www.thepacker.com), el Estado debería comenzar la comercialización de sus paltas durante octubre o en los meses posteriores.

Estos volúmenes representan un repunte en comparación a los últimos años, donde las heladas seguidas por un clima frío y las restricciones de riego han ahogado la cosecha del Estado desde 2006, explicó Rob Wedin, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Calavo Growers. De acuerdo el productor, la empresa debería experimentar un alza de 210 por ciento en la producción de paltas respecto al año anterior, y aseguró que la demanda por el fruto también ha ido en alza.

Otros productores de la zona también concuerdan con Wedin. “Es grato volver a lo normal. Estamos construyendo una base de consumidores que está creciendo tan rápido como la producción”, afirmó Ross Wileman, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Mission Produce.

En el caso de Florida, que envían variedades de piel verde, la cosecha está entre dos y tres semanas retrasada y el empaque de la fruta recién comenzó a principios de julio, afirmó Alan Flinn, Gerente de Florida Avocado Administrative Committee.

De acuerdo a lo explicado por Mary Ostlund, Director de Marketing de Brooks Tropicals, el comienzo tardío fue resultado de un clima más frío de lo usual, el que atrasó la cosecha. “Florida no está acostumbrado a ello”, afirmó Ostlund.

Normalmente, la temporada de Florida se reduce significativamente en febrero, pero –según Flinn- este año los grandes volúmenes se mantendrán hasta abril.  De acuerdo a estimados preliminares, la cosecha será cercana a 1 millón bushels*.

Respecto el producto importado, este será un año de descanso para las paltas chilenas, indicó Maggie Bezart, Directora de Marketing de Chilean Avocado Importers Association. Según explicó, mientras en 2009 la cosecha chilena tuvo grandes volúmenes, para este año se espera una caída cercana al 30 por ciento.

Aún así, la importadora indicó que los productores chilenos esperan exportar 200 millones de libras de paltas a territorio estadounidense, con volúmenes significativos a mediados de septiembre y envíos continuos hasta febrero o principios de marzo.

Por su parte, los productores mexicanos esperan enviar 660 millones de libras de paltas a Estados Unidos durante su actual temporada, un alza de 10 por ciento en comparación a los 600 millones de libras enviadas el año pasado, afirmó Emiliano Escobedo, Director de marketing de Association of Producers, Packers and Exporters of Avocados from Michoacan

Según Escobedo, este volumen es atribuible a un incremento de las acres certificadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para cultivos de exportación a territorio estadounidense, además de una mayor demanda.

*Bushel = 42 libras

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter