Chile: Diputados Cerda (DC) y Molina (UDI) solicitaron que se declare Zona de Emergencia Agrícola a provincias de Petorca y Quillota - PortalFruticola.com

Chile: Diputados Cerda (DC) y Molina (UDI) solicitaron que se declare Zona de Emergencia Agrícola a provincias de Petorca y Quillota

Chile
Chile: Diputados Cerda (DC) y Molina (UDI) solicitaron que se declare Zona de Emergencia Agrícola a provincias de Petorca y Quillota

La razón es el grave daño en la agricultura que han generado las bajas temperaturas en esta región del país. 
 
El diputado Eduardo Cerda solicitó hoy, a través de un oficio, que los  Ministros de Agricultura,  Interior y Obras publicas adopten medidas urgentes en las provincias de Quilllota y Petorca tras los daños generados a la agricultura local por las recientes heladas. Como primera medida, solicitó, con el apoyo también de la diputada por el mismo distrito Andrea Molina, que se decrete Zona de Emergencia Agrícola.
 
El parlamentario DC explicó que "a raíz de los graves daños causados por las heladas en la región especialmente en las comunas de Petorca, Cabildo, La Ligua, Nogales, Hijuelas, la Cruz, La Calera y Quillota, según el último informe de la Seremi de Agricultura, las heladas han provocado daños en el tronco y estructura de las plantas lo que significa la pérdida de ellas".

Agrega que además existe daños en brotes lo que va a representar una perdida de producción por lo menos de dos años. "A esto hay que agregar que existen productores que en el año 2007 también se vieron afectados, lo que representa una perdida de su capacidad por 5 a 6 años", añadió.

Para el parlamentario deberá apoyarse la reconversión productiva de quienes producen paltas. "No es rentable y menos seguro un cultivo sensible a las heladas que están en ciertos sectores que también se helaron el 2007", explicó.

"En la Quinta Región, según los informes proporcionados por la seremi de Agricultura, se estima que los daños llegarían a unos mil 148 millones de pesos, destacando a la provincia de Petorca con 730 millones en daños equivalente a un 65% del total y la provincia de Quillota con 128 millones con el 16%. Esto afectaría en esta zona a unos 556 pequeños propietarios con 887 hectáreas y más de 900 millones en perdidas para ambas provincias, siendo sin duda la más afectada la provincia de Petorca".

En razón a estos antecedentes y, dado que aún no se han tomado medidas, el diputado Eduardo Cerda y la diputada Andrea Molina solicitaron que se oficie a través de la cámara al Ministro de Agricultura y Ministro del interior para que se declare a  ambas provincias como "Zona de Emergencia Agrícola".

Se pide además que se otorgue un plazo de 10 años de facilidades para que los agricultores puedan hacer frentes a sus deudas.
 
Al mismo tiempo se pidió que se oficie al ministro de Obras Publicas para que se acelere la construcción de los embalses, ya que "es la única región en Chile que tiene cero embalse agrícola". 

Fuente: La Segunda

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter