Expertos chilenos destacan las oportunidades que generan los Alimentos Funcionales - PortalFruticola.com

Expertos chilenos destacan las oportunidades que generan los Alimentos Funcionales

Destacados Entrevistas
Expertos chilenos destacan las oportunidades que generan los Alimentos Funcionales

Los berries y los antioxidantes que contienen son, por ejemplo, una fuente para este tipo de alimentos.

Están a la vanguardia en los países desarrollados debido a sus cualidades para prevenir enfermedades y lograr un efecto beneficioso sobre una o más funciones específicas del organismo. Se trata de los Alimentos Funcionales, definidos como aquellos alimentos procesados que contienen componentes beneficiosos para la salud.

Se trata de un mercado en constante crecimiento que presenta importantes oportunidades de desarrollo para los países proveedores de materia prima de origen animal y agroindustrial. Entre algunas de las principales fuentes de este tipo de alimentos destacan los berries (antioxidantes); algunas frutas y verduras (fibra) y productos de origen marino (omega 3).

Los Alimentos Funcionales han tenido un fuerte desarrollo principalmente en Japón, Estados Unidos y Europa, países donde se ha registrado un aumento de diversas enfermedades como la obesidad, diabetes e hipertensión. En Estados Unidos por ejemplo, existen 39.8 millones de adultos clínicamente obesos y 18 millones de personas diagnosticadas con Diabetes Tipo II.

Por eso, es que en el seminario “Alimentos funcionales y oportunidades de innovación” organizado por Fundación Chile, se enfatizó en la importancia de que la industria chilena genere instancias para promover su desarrollo. El objetivo es aprovechar las ventajas con que cuenta el país: un fuerte sector exportador y una amplia variedad de materia prima de origen marino y agroindustrial.

Graciela Urrutia, Directora del Programa de Alimentos Saludables de Fundación Chile, enfatizó en que las oportunidades de desarrollo y negocios están presentes en toda la cadena, partiendo en los productores de materia prima y continuando con proveedores de ingredientes; empresas de alimentos; y distribuidores minoristas, generando un potencial desarrollo tanto del mercado interno como de exportación.

En Chile la venta de algunos alimentos funcionales ha tenido mayor relación con la categoría de los lácteos, como la leche cultivada o algunos yogurts que cuentan con probióticos. También destacan aquellos que contienen Omega 3 como margarinas, huevos y leche.

Destaca también la presencia de otros ingredientes por ejemplo, de los antioxidantes a través del consumo de berries. De hecho, de acuerdo a cifras entregadas durante el seminario los antioxidantes son uno de los elementos que mayor cobertura han tenido en la prensa durante el último tiempo.

Fuente: Portal Frutícola

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter