Chile: Fedefruta realizó simbólica reunión con empresas exportadoras
En un gesto formal de acercamiento, el gremio invitó a los directivos de las principales exportadoras frutícolas a un desayuno.
Más de medio centenar de directivos de empresas ex-portadoras asistieron ayer a una desayuno organizado por la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) en el Hotel Sheraton, reunión que fue calificada por los propios dirigentes del gremio como un llamado a la unidad de productores y exporta-dores frutícolas, tanto para enfrentar los problemas conjuntos como para limar diferencias y avanzar en la transparencia de la industria.
Esta es la primera vez, desde la creación de Fedefruta, que se efectúa una cita de es-te tipo, gesto que está en línea con el acercamiento a la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) efectuado en los últimos años.
Durante la cita, el Presidente de Fedefruta, Antonio Walker, recordó a los exportadores las oportunidades que tiene el sector para seguir creciendo, como es el caso del mercado asiático, destino que aún no se explota adecuadamente.
Como señaló Walker, los problemas que limitan el desarrollo de la industria frutícola son internos, no externos. Algunos de ellos, afirmó, los ha revisado la directiva de la federación con diversas autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo en los dos últimos meses e incluyen la falta de créditos en dólares, leyes laborales más amigables y la volatilidad del dólar. Mencionó, también, las carencias de infraestructura vial, servicios básicos y conectividad en las zonas rurales.
Pero también hay falencias o aspectos que debe revisar la propia industria. En este senti-do, afirmó, es necesario reducir el alto nivel de individualismo del sector, tanto a la hora de hacer negocios como al evaluar agruparse bajo el paraguas de asociaciones gremiales. Llamó, también, a facilitar los trabajos en los huertos, mejorar las infraestructuras, mecanizar, y aumentar la eficiencia reduciendo las labores.
En este contexto, el líder de Fedefruta indicó que la labor gremial debe ser fortalecida con una revisión de la forma de financiamiento de las asociaciones de productores. Asi-mismo, subrayó la necesidad de una unidad entre los distintos sectores de la fruticultura, y la importancia del trabajo conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX) y la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
De acuerdo a Walker, el propósito del directorio de Fedefruta, es el de juntarse próxi-mamente con Ronald Bown, Presidente de ASOEX, para informarle de la reunión y refor-zar las propuestas planteadas.
Fuente: Fedefruta
Portal Fruticola