Argentina: Tucumán sale a la conquista de China, India, Brasil y EEUU

Argentina
Argentina: Tucumán sale a la conquista de China, India, Brasil y EEUU

Por primera en la historia productiva de Tucumán, el martes disertaron en nuestra ciudad los consejeros agrícolas de la Argentina con destino en Beijing (China), Bruselas (Bélgica) y Washington (EEUU), en un encuentro que les permitió transmitirles a los sectores productivos locales sus experiencias en esos mercados mundiales y proponerles metodologías de trabajo para conquistar a sus consumidores.

El acto de apertura, que se realizó en un hotel de frente al Parque 9 de Julio, fue presidido por el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Jorge Gasenbauer -que también es el presidente del IDEP (Instituto para el Desarrollo Productivo de Tucumán), que estuvo acompañado por el licenciado Juan Usandivaras, director Ejecutivo de Proargex (Proyecto de Promoción de las Exportaciones de Agroalimentos Argentinos), y por el director Ejecutivo del IDEP, Juan Luis Fernández.

También estuvieron presentes el secretario de la Producción, Jorge Feijóo, y el gerente general del IDEP, Pablo Kunik.

En su discurso inaugural, Gasenbauer dijo que "la voluntad del Gobierno provincial es agregar valor a cada producción, a la vez de certificar calidad". Destacó el impulso que está teniendo la producción de bioetanol, como producto, y la importancia que tiene que los ingenieros azucareros tucumanos comiencen a producir energía.

Dijo que otro de los objetivos oficiales es lograr que el limón alcance mejores mercados, una situación que espera que se repita para el arándano y la frutilla.

"Desde nuestro ministerio apostamos a ampliar los cluster, que son los encadenamientos productivos. Lo que nos falta es alcanzar los mercados. Por eso, organizamos este encuentro de los Agregados Comerciales con los productores de Tucumán", destacó.

A su turno, Usandivaras tomó la palabra y definió al Proargex "como un facilitador de negocios". "Estamos para ayudar a que las empresas lleguen a los mercados. Por eso, el año pasado logramos que 1.900 empresas se capacitaran en comercio internacional", destacó. "Nuestra expectativa es lograr una mayor internacionalización de las empresas, por lo que impulsamos la realización de misiones comerciales y de rondas de negocios", puntualizó. "Los Agregados Comerciales representan los intereses públicos y privados en los mercados externos; tenemos que lograr que los productores se inserten en los mercados y logren posicionarse", dejó como desafío.

Por su parte, Kunik, en diálogo con La Gaceta Rural, dijo que lo que se dio en Tucumán nunca se dio, ya que se logró reunir a los tres consejeros de los países y regiones mas importantes del mundo, en una reunión con los productores tucumanos de citrus, frutillas y azúcar, ademas de representantes de otras actividades productivas menores, para que ambas partes se interioricen de los pormenores de las actividades productivas y de las necesidades de consumo de las regiones del mundo.

Los desafíos

La primera disertación estuvo a cargo de Gustavo Idígoras, ex Consejero Agrícola ante la UE y asesor en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Trazó un panorama internacional: a) Argentina debe lograr que los productos incorporen mayor valor agregado; b) Hay que tomar a las bioenergías como un subproducto de la agroindustria; c) El 70% de las exportaciones argentinas van a la UE (los supermercados representan el 72% del poder de compra), China, Brasil, Chile y EEUU; d) Los derivados oleaginosos representan el 40% de las exportaciones; e) Argentina debería ampliar su presencia en China y la India, además de Brasil.

Idígoras definió cuáles son los desafíos que plantea el comercio de agroalimentos: a) Tomar en cuenta los requisitos ambientales que se exigen a la producción y a la comercialización; b) Invertir en biotecnología e incorporar nuevas tecnologías que ayuden a las empresas a elevar su competitividad; c) Seguir negociando con la OMC y con el Mercosur para ingresar a nuevos mercados; d) Públicos y privados deben trabajar juntos en la promoción comercial; e) La sanidad y la calidad de los alimentos son fundamentales para ganar competitividad; f) El financiamiento es decisivo para ser competitivos; g) Las políticas públicas deben estar dirigidas a incentivar a los sectores productivos para que tengan una mayor participación internacional.

Fuente: Federcitrus

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter