Chile: Ventas de supermercados anotan en junio mayor alza en tres años

Chile
Chile: Ventas de supermercados anotan en junio mayor alza en tres años

El sector reportó un incremento de 7,8% anual en el lapso, mientras que la producción industrial subió 2,9% y la minera se replegó 0,9%.  

Un incremento anual de 2,9% expuso en junio la producción industrial, de acuerdo a lo informado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  La entidad explicó que en el lapso gravitó la recuperación de diversas ramas del sector afectadas por la crisis internacional, a lo que se suma un descenso menor en la actividad salmonera mermada por el virus ISA. 

En rigor, entre las divisiones que empujaron el carro se consignaron la fabricación de sustancias y productos químicos; elaboración de productos alimenticios y bebidas, y fabricación de productos de caucho y plástico.  

La repartición indicó que si bien se advierte un repunte gradual en la capacidad productiva tras el terremoto de febrero, “aún no se han alcanzado los niveles anteriores al desastre natural”. Así, el sector acumuló un declive de 2,3% anual en el primer semestre. 

En cuanto a las ventas industriales, éstas escalaron 1,4% en junio, reportando a tal fecha una caída de 2%. En el pasado mes fue clave el dinamismo en la fabricación de sustancias y productos químicos, y producción de madera y fabricación de productos del insumo. 

La actividad minera volvió a caer. Esta vez, se constató una reducción de 0,9%, explicada por la disminución de las faenas de minerales metálicos. En particular, la producción cuprífera se replegó 0,6% afectado, especialmente, por el menor procesamiento de mineral debido a la mantención de equipos de molienda pertenecientes a un importante actor del rubro, además de la contracción de la ley de la materia prima extraída en varios yacimientos. De esta forma, el ámbito global reportó un crecimiento de 0,2% durante la primera mitad del ejercicio. 

Vitalidad del gasto 

No obstante el exiguo comportamiento descrito, la demanda interna sigue siendo protagonista en el desempeño doméstico de este año.  El Indice de Ventas del Comercio al Por Menor (IVCM) apuntó una variación real de 17,8% en doce meses, amén, sobre todo, de la adquisición de bienes durables y de productos textiles. El rubro experimentó un alza de 14,4% en lo que va de 2010. 

En esa línea, las ventas de supermercados expusieron un crecimiento de 7,8% en el período de estudio, el mayor aumento para el mes en los últimos tres años, totalizando un avance de 8,3% en el semestre.

Cabe mencionar, asimismo, que la superficie total autorizada de edificación bajó 68,1% anual, en vista de una alta base de comparación a propósito de los subsidios habitacionales comprometidos por el gobierno en 2009. La generación de energía eléctrica, en tanto, ascendió 6,6%.

Fuente: Estrategia

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter