Chile: Reconstituirán mesa regional pionera en agricultura orgánica

Chile
Chile: Reconstituirán mesa regional pionera en agricultura orgánica

Ante una invitación del seremi de Agricultura José Manuel Rebolledo, y del director de INIA Quilamapu Isaac Maldonado, a la “constitución de la Mesa Regional Orgánica de la Región del Bío Bío”, reaccionó de inmediato la Asociación Gremial de Agricultores Orgánicos de la Región, “Bío Bío Orgánico”, que preside Guillermo Riveros, aclarando que dicha entidad está  constituida desde el año 2008  bajo el nombre de Comisión Regional Orgánica y Agroecológica del Bío Bío (CROA Bío Bío).

Riveros comentó que por distintos motivos, la organización no se ha reunido en el último tiempo, pese a que está plenamente vigente, siendo además pionera en el país de las mesas orgánicas, como lo reconoció en su momento el Ministerio de Agricultura. En todo caso, manifiesta que la organización que encabeza “apoya con fuerza esta convocatoria para reactivar la entidad”.

Además de la aclaración del gremio de orgánicos, que se hizo en una carta pública, los productores hicieron algunas sugerencias para que la mesa público privada sea exitosa, como la de incluir a los sectores de Salud y Educación en la misma, como se hizo en la organización original. Otra sugerencia del presidente de Bío Bío Orgánico es:  “Estamos  seguros  y así esperamos que lo entiendan quienes ahora están convocando, que no sacamos nada con tener una producción orgánica destacada, si no está acompañada con consumidores conscientes, que demanden estos productos. Por lo que hacemos el llamado a invitar a participar a las organizaciones que al respecto existan en la región, como por ejemplo la Red Sur de Consumidores Conscientes u otras que existieran”.

También en la misiva recuerdan algunos de los logros de CROA Bío Bío, como la primera Feria Interregional realizada en Chillán con el apoyo del municipio, y otras que se pueden ver en la página web  www.biobioorganico.cl.  También destacó gestiones frente al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, para conocer la ubicación de cultivares de semilleros transgénicos que se hacen en la zona, la que fue objeto de análisis del Consejo de Transparencia.

La misiva culmina con una postura clara en cuanto a la organización: “Bío Bío Orgánico está  fuertemente convencido de que sin organización de los agricultores, los consumidores y todos los estamentos públicos que tienen que ver con el sector, no lograremos hacer de nuestra región un lugar digno para vivir.

Fuente: La Discusión de Chillán

Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter