Chile: Buscan prevenir el daño en los frutales

Chile
Chile: Buscan prevenir el daño en los frutales

En el marco de un proyecto Fondecyt, la Universidad de La Frontera estudia el origen del daño provocado por sol en la producción de fruta lo que permitirá mejorar los actuales sistemas de prevención en dicha industria.

En la fruticultura el daño por sol es uno de los mayores desórdenes fisiológicos que afecta la calidad de la fruta en huertos. Esto limita la comercialización hacia el extranjero y reduce también los volúmenes de producción interna generando pérdidas considerables.

Pérdidas

De acuerdo a diversos estudios se estima que en algunos tipos de cultivos de manzanas la pérdida en huerto, sólo por este daño puede significar hasta un 40%.

Según explica el académico responsable de esta investigación Fondecyt, doctor César San Martín, "el daño por sol en la fruta se hace visible como un bronceado en la piel. Por ejemplo, en el manzano Granny Smith el color verde cambia a pardo oscuro. Esto motivó inicialmente el desarrollo de estudios conducentes a asociar el daño con la radiación ultravioleta, utilizándose actualmente protectores solares que bloquean la radiación UV, pero en nuestro país no satisface completamente como técnica de prevención".

Fuente: Diario Austral de Temuco

27.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter