Chile: Tipo de cambio cae $4 y alcanza su menor valor en siete semanas - PortalFruticola.com

Chile: Tipo de cambio cae $4 y alcanza su menor valor en siete semanas

Chile
Chile: Tipo de cambio cae $4 y alcanza su menor valor en siete semanas

Operadores del mercado local afirman que el retroceso del dólar se debió a la liquidación de divisas del fisco.

El dólar cerró la jornada de ayer con una caída de $4, que significó un retroceso de 0,75% respecto al cierre del lunes, la mayor baja diaria registrada durante el último mes en el mercado local.

Aunque durante el día la divisa llegó a cotizarse en $534,9, finalmente el tipo de cambio cerró en $529,5, su menor valor desde el 27 de mayo, y la primera vez desde esa fecha en que rompe la barrera de los $530.

Tras el cierre de ayer, algunos operadores no descartaron que la divisa pueda llegar esta semana hasta los $528.

Según operadores locales, el fuerte retroceso del dólar fue producto de la reacción de algunos inversionistas a una mayor liquidación de dólares por parte del Gobierno.

"Lo que gatilló la baja del dólar fue que se confirmase -a través de "El Mercurio"- que el fisco ha estado vendiendo dólares estos últimos meses, y eso le dio fuerza al mercado para seguir vendiendo, ya que estiman que el Gobierno va a seguir haciendo lo mismo", afirmó Patricio Roncagliolo, director de Forex Capital Markets.

De acuerdo con un artículo publicado el martes por "El Mercurio", el fisco ha realizado operaciones cambiarias en el país por US$ 1.132 millones entre marzo y mayo, que podrían llegar a US$ 6 mil millones en 2010.

"La noticia de que Hacienda estaría liquidando dólares provocó que los agentes extranjeros vendieran", confirmó otro operador de una mesa de dinero.

Según Roncagliolo, este factor impulsó la tendencia bajista de la divisa después de que los mercados, que abrieron bastante negativos, comenzaran a subir.

En Wall Street, que gran parte del día bordeó el terreno negativo, el Dow Jones, sin embargo, cerró con un alza de 0,74%, impulsado por positivos reportes corporativos como los de Apple.

En Chile, el IPSA estuvo impulsado por las alzas de las acciones de LAN y Falabella y cerró con un avance de 0,77%.

Fuente: El Mercurio

Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter