Argentina: Productores temen graves consecuencias por el frío - PortalFruticola.com

Argentina: Productores temen graves consecuencias por el frío

Argentina
Argentina: Productores temen graves consecuencias por el frío

Hoy se reúne la Cámara Regional de la Producción para evaluar los problemas del sector a causa de la ola polar.

La alegría y la diversión que generó la nieve en distintos lugares de la provincia pasó y, de a poco, se comienzan a ver las consecuencias negativas del fenómeno climatológico. Los productores agropecuarios salteños advierten que están frente a una situación a la que nunca antes se enfrentaron y que los resultados pueden ser muy graves para la actividad.

Para cualquier productor, las condiciones climáticas son clave a la hora de obtener buenos resultados en una campaña. Si bien hasta hace una semana el invierno salteño se presentaba muy bondadoso, los últimos días fueron fatales: las bajas temperaturas, la llovizna y la nieve en algunos casos, hacen que los trabajadores esperen consecuencias nefastas.

En esta temporada, la situación se muestra grave, tanto para quienes crían ganado, como para los productores frutihortícolas. El presidente de la Cámara Regional de la Producción, Santiago Di Tella, adelantó que hoy desde las 10 habrá una reunión en la sede de la institución para evaluar la situación en la que se encuentran los productores. “Pienso que puede haber daños principalmente en los que tienen ganado menor, como cabritos, animales chicos, lactantes y también en los que crían cerdos y que tienen lechones”, dijo Di Tella y agregó que “puede haber nivel de mortandad por hipotermia en los animales y esto lo estimo del diálogo con algunos productores de la zona de los valles, pero lo sabremos con certeza a partir de la reunión”.

Además, Di Tella manifestó que “seguramente también hay consecuencias para los productores que hacen plantaciones intensivas, como las de arándanos, por ejemplo”.

“Estamos muertos de miedo”

El norte de la provincia es una zona donde las heladas son muy poco habituales, sin embargo, el descenso de la temperatura se dio en todos los puntos de Salta y allí, no hubo excepciones. Si bien no nevó, una leve llovizna afectó a los cultivos y, según explicó el titular de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, Juan José Ortíz, “en cuanto comience a limpiarse va a ser el problema porque la helada nos va a afectar muchísimo y va a provocar daños en los cultivos”.
El productor manifestó que “acá estamos muertos de miedo porque nos enfrentamos a algo que no conocemos, no estamos acostumbrados al frío tan intenso en esta zona. Además esto es algo que no pasó jamás y no sabemos cuáles van a ser las consecuencias, pero sí sé que habrá problemas con todo lo hortícola que no esté dentro de invernadero y en menor medida, lo que esté en invernadero también. Eso nos pasará cuando sea el pico más bajo de la temperatura, que es cuando hiele”.

Entre los principales cultivos más afectados, Ortíz mencionó a la banana, pepinos, chauchas, zapallitos, berenjenas y el tomate en menor medida.

La consecuencia más fuerte de los daños en la producción está dada justamente en el aumento de precios y son esos los productos que podrían sufrir variaciones en los costos, aunque Ortíz explicó que “aunque los precios suban, los productores no van a tener cómo cubrir los costos, van a quedarse sin mercadería y sin posibilidad de cosechar. Esto va a ser malo para todos”.

Fuertes aumentos de precios de las verduras

Por la ola de frío polar los precios en las verduras y algunas frutas aumentaron. Se espera que desde hoy los precios muestren una escalada aún mayor.

El Tribuno realizó una recorrida por los mercados San Miguel y Cofruthos, donde los aumentos se destacaron en el tomate y algunas otras verduras. Los puesteros que venden al por menor, dijeron que “para la época los cítricos están caros”.

El kilo de tomate cuesta entre $2 y $5, dependiendo de la calidad. En tanto el cajón de tomate varía desde $18 hasta $25.

Marisa una de las puesteras dijo “yo vendo el tomate en “$3 y $4 pero son diferentes calidades”.
Elsa destacó que “por ahora todo sigue igual, hay que ver en los próximos días”. Las vendedoras dijeron que las frutas exóticas “están más caras porque no son de estación”.

Otras de las verduras que subieron son el zapallo, aunque en el Cofruthos dijeron que “el zapallo había bajado a $1 el kilo”. Otra de las verduras que aumentó fue el apio y el choclo, que éste último no es verdura de estación.

En cuanto a las frutas, las puesteras del mercado San Miguel dijeron que la frutilla aumentó. “El kilo estaba entre $10 o $12 pesos pero ahora está a $15”.

En relación a los cítricos, que son frutas de estación, algunos de los vendedores dijeron que “están caros por ser de estación”. Una docena de naranjas cuesta entre $5 y $8, lo mismo pasa con la mandarina.

Los tamberos extreman cuidados 
 
La nevada y las bajas temperaturas resultaron “nefastas” para los productores lecheros, según Enrique Alvarado, quien depende del ganado vacuno para su tambo de leche, dulce y yogur en Campo Quijano.

“Durante estos meses invernales, no hay siembra ni cosecha de granos; la tierra está descansando y la nieve significa una forma de riego beneficiosa. Los ganaderos que producen carne no tienen mayores problemas pues no es época de pariciones, pero para los tamberos, la nevada y esta ola polar son nefastas”, aseguró.

Alvarado señaló que “en mi caso, todos los meses tengo nuevos terneros, que son la base de mi producción láctea. Ahora, con este fenómeno, los animales recién nacidos se pueden morir, y por eso tengo que cuidarlos, abrigarlos, impedir que el frío los mate”, explicó.

Sin emergencia agropecuaria

Según lo que explicó el Director de Agricultura de la provincia, Wilfredo Bernal, “aún no se recibieron denuncias por emergencia agropecuaria. Mañana -por hoy- relevaremos los valores que se dieron en los distintos puntos de la provincia para ver qué medidas tomar”.

El funcionario dijo que “en esta época están parados los cultivos como el tabaco, la soja, el poroto o el pimiento para pimentón por ejemplo. Pero en el norte de la provincia, si hay problemas tendremos que actuar”. Bernal apuntó que “la emergencia agropecuaria cubre a los sectores en los que las heladas son poco comunes. La gente va a denunciar la emergencia y tendremos que cuantificar los    daños”.

Fuente: El Tribuno

20.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter