Argentina: Daños en Tucumán por heladas con la llegada del frío polar - PortalFruticola.com

Argentina: Daños en Tucumán por heladas con la llegada del frío polar

Argentina
Argentina: Daños en Tucumán por heladas con la llegada del frío polar

En Tucumán se sufrieron los dos días pasados severas heladas que están causando daños en la primcia de la producción de arándano. Según pudo saber Latinberrieses muy temprano para evaluar los daños ya que la ola polar continuaría estos días y los productores que tienen algun tipo de defensas estan concentrados en defender las plantas.

El observatorio del INTA Famailla registró ayer a la intemperie tres horas de -4,5º centígrados en superficie y -7º a cinco centímetros de altura durante cuatro horas.. Los cultivos que ya presentan daños a causa de las bajas temperaturas son el arándano, la caña de azúcar y el limón. Para el viernes, el sábado y el domingo se esperan las heladas más intensas de la temporada, según  Juan  Pedraza, técnico del Observatorio.

Según dijo Pedraza los registros mas bajos se están dando al sur y al este de la provincia. El productor arandanero y ex presidente de APRATUC Estrada dijo que la helada del martes afecto a los arándanos que no tenían protección antiheladas pero sobretodo a las variedades nuevas como Emerald o Star que son las mas adelantadas. Señalo también Estrada que en el campo que el maneja en Concepcion hay una parte con daños y otra sin problemas.

En Concordia mientras tanto se registraron temperaturas a campo de -2 a -4 C en los lugares mas bajos durante tres y hasta cuatro horas. Los sistemas antiheladas estan trabajando aunque muchos productores no han prendido aún por no contar con la financiación necesaria y porque aún sus variedades no están avanzadas. Las variedades nuevas serían las mas perjudicadas por estar adelantadas con respecto a O Neal y similares que se encuentran con 30-40 y hasta 70% de floración en algunos campos.

Fuente: Latinberries

19.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter