Perú: Ventanilla única contribuirá a competitividad de comercio exterior peruano - PortalFruticola.com

Perú: Ventanilla única contribuirá a competitividad de comercio exterior peruano

Perú
Perú: Ventanilla única contribuirá a competitividad de comercio exterior peruano

Perú y Chile son los primeros en América Latina en implementar el VUCE.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias resaltó la promulgación de la norma que permitirá implementar la  Ventanilla Única de Comercio Exterior  (VUCE) y con ello agilizar nuestro comercio exterior, mediante la automatización de varios de sus procesos. “Permitirá reducir costos y tiempo y contribuirá a la competitividad de las empresas”, indicó.

La norma, promulgada la semana pasada, pone en vigencia el Reglamento Operativo del Componente de Mercancías Restringidas de la VUCE y permitirá realizar por medios electrónicos, trámites para la obtención de permisos, certificaciones, licencias y otras autorizaciones para el ingreso, tránsito o salida de mercancías.
 
“Nosotros como gremio exportador y como parte de la comisión que creó la VUCE,  aplaudimos la decisión y  el apoyo  de las instituciones privadas y públicas, en especial al ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, por su apoyo incondicional en esta norma”, resaltó.

Varilias indicó que otros países tienen sus propias Ventanillas Únicas de Comercio Exterior, para agilizar sus propios procedimientos.  Lo tiene Japón  desde 1975, y ahora, en América Latina,  Perú y  nuestro vecino país, Chile.

Explicó que entre las ventajas que ofrece la VUCE está el  pago de los trámites  vía electrónica en una pasarela de pagos que incluye a todas las entidades bancarias, y no sólo de  manera exclusiva el Banco de la Nación, como era anteriormente; otro de los puntos a favor es el ajuste de denominación de productos con su respectiva partida arancelaria, lo que quiere decir que cada  partida tendrá un nombre propio.

Así también, se incorpora la obligatoriedad de la inspección concurrente, esto es que las inspecciones de la Sunat tendrán que estar obligatoriamente coordinadas con cualquier otra institución que participe en ese trámite de importación o exportación.

El vínculo con la  Sunat es otro punto,  pues permitirá reducir sus pedidos de información a las empresas. Recordemos que en la VUCE participan ocho instituciones entre ellas SENASA, DIGESA, DISCAMED, DIGEMID, Dirección Forestal del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el ITP  y el Ministerio de la Producción.

Varilias Velásquez, anunció que para un mejor aprovechamiento de la VUCE por parte de los exportadores, ADEX y MINCETUR  realizarán  un trabajo de  capacitación de Usos y Prácticas de la Ventanilla Única de Comercio Exterior,  entre el 19 de julio al 20 de agosto próximo. Serán 32 sesiones de dos horas cada uno. La capacitación esta  dirigidas a

Importadores, exportadores, Agentes de Aduanas, Agentes Marítimos, Operadores Logísticos y funcionarios públicos involucrados en la VUCE.

Fuente: Adex

14.julio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter