Chile: Déficit de agua es de 40% a pesar de las últimas lluvias -

Chile: Déficit de agua es de 40% a pesar de las últimas lluvias

Considerando hasta el 5 de julio, se contabilizaban 330,1 milímetros de agua caída en el año, en tanto que en un año normal en la zona las precipitaciones llegan a 546,9 milímetros.

Casi en tiempo real se puede monitorear el clima en la Provincia de Ñuble, ya que la red Agroclima  (http://www.agroclima.cl/), a través de 17 estaciones, entre Ñiquén-San Nicolás-Quillón Yungay, así lo permite.  Ayer hasta el mediodía habían caído en promedio más de 15 milímetros en Ñuble, aunque aún hay un déficit hídrico de proporciones, que marca un 40%, según la Dirección Meteorológica de Chile.

Considerando hasta el 5 de julio, se contabilizaban 330,1 milímetros de agua caída en el año, en tanto que en un año normal en la zona las precipitaciones llegan a 546,9 milímetros.

La orientación que da el informe agrometereológico indica que habrá temperaturas más frías de lo habitual durante este trimestre invernal, por lo que se retrasarían las praderas, lo que deben tener en cuenta los ganaderos.

Iván Matus, investigador de INIA-Quilamapu, señaló que a pesar del déficit de precipitaciones, la situación de los cultivos anuales a nivel provincial no se ha visto desfavorecida. Señaló que las siembras se han dado bien en las zonas de secano, que han presentado un grado positivo de humedad en los suelos.

Si bien el déficit de lluvia puede afectar a los acumuladores de agua y nieve de la zona, según Iván Matus, es prematuro hacer cálculos a estas alturas del año, ya que depende como venga la distribución de aguas lluvias.
Sobre el efecto que puede tener el frío, señala en general que puede retrasar el desarrollo de las plantas, pero hasta aquí nada indica un daño mayor.

Fuente: La Discusión de Chillán

7.julio.2010 - Portal Fruticola