Ministro Galilea: “La delincuencia ha limitado la inversión”

Destacado Top Destacados
Ministro Galilea: “La delincuencia ha limitado la inversión”

En entrevista con Portal Frutícola el titular del Ministerio de Agricultura explicó que ha mantenido conversaciones con parlamentarios de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia para enfrentar este flagelo social.

“Es un tema prioritario porque se ha ido generalizando a lo largo del país con efectos muy negativos para el sector”, asegura el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, respecto de la delincuencia que actualmente afecta a los campos chilenos.

Añade que “se ha incrementando en los últimos años y también se ha ido diversificando. Ya no es sólo el abigeato y faenamiento de ganado, es también el robo de instalaciones de riego, instalaciones eléctricas para regadío, fruta y a veces es por el simple hecho de hacer daño”.

El titular de la cartera agrícola comentó a Portal Frutícola que una de las consecuencias de este flagelo social es que se ha limitado la inversión en los campos.

Especifica que esta reticencia a la inversión se ve especialmente afectada “al costado de caminos públicos o en la cercanía de poblados, produciendo un efecto negativo en la generación de mano de obra en muchos poblados pequeños que podrían tener instalaciones agrícolas sin embargo, los propietarios o inversionistas simplemente asumen no correr riesgos”.

Esto debido al aumento de los costos que requiere la posterior reposición de los elementos sustraídos.

Concientes del creciente problema de la delincuencia, José Antonio Galilea cuenta que han mantenido conversaciones con la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia ya que existen iniciativas en el Congreso.

“Queremos ver en qué están, cómo complementarlas, porque sabemos que algunos parlamentarios han estado apoyando el trabajo en esta materia”.

En este ámbito y de acuerdo a información publicada en el sitio de la Cámara de Diputados, el pasado 17 de junio fue ingresado un proyecto de ley que entrega mejores herramientas de investigación para combatir el delito de abigeato.

En la presentación del proyecto se plantea “la urgencia de introducir algunas reformas a la Ley Antiabigeato, de manera de aumentar las sanciones en contra de los infractores de este delito en los predios de Osorno y el país, cuya penalidad actualmente es muy baja”.

La específica mención de Osorno se debe a que el abigeato ha incrementado un 50 por ciento dese enero a la fecha, en comparación a igual período de 2009, se explica en el informe.

En el documento se enfatiza que ante este panorama “se hace necesario realizar cambios eficaces a nuestra actual legislación para castigar con mayor eficacia a todos quienes participen directa o indirectamente en los delitos de robo y faenamiento de animales”.

El proyecto se encuentra actualmente en el primer trámite constitucional y es autoría de los siguientes parlamentarios UDI: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (VII Región); Gonzalo Arenas (IX Región); Sergio Bobadilla (VIII Región); Ramón Barros (VI Región); Enrique Estay (IX Región); Alejandro García-Huidobro (VI Región); Javier Hernández (X Región); Celso Morales (VII Región); e Iván Norambuena (VIII Región).

Mejorando la competitividad

“Debemos apoyar la investigación necesaria para crear nuevas variedades” –enfatiza el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea– “acordes a nuestra realidad climática, de suelo e incluso de nuestras prácticas agrícolas, porque de esa manera generaremos un aumento importante de competitividad”.

“No obstante tenemos que resolver un problema previo: los recursos que destinamos a investigación en Chile son muy pocos porque siempre hay otras prioridades pero poco a poco tenemos que ir avanzando en esto”, añade el titular de la cartera agrícola.

En este sentido, destacó la labor del INIA asegurando que podría aportar mucho más en esta tarea si contara con mayores recursos. Respecto de la labor asumida por el instituto, Galilea explica que “hace mucha investigación básicamente para resolver su problemas de financiamiento y por lo tanto, tenemos que tratar de cambiar ese eje con mayores recursos y esos recursos tenemos que sustentarlos en investigación aplicada”.

Enfatiza en que el INIA cuenta con todas las capacidades, sobre todo profesionales, para desarrollar nuevas variedades que puedan ser incorporadas en los mercados de destino de los productos chilenos.

“Eso sería de verdad ocupar la ventaja que tenemos respecto de otros países por los años que llevamos con tratados de libre comercio”. Galilea se refiere a países como Perú y Brasil, que durante los últimos años han aumentado sus exportaciones y diversificado sus mercados.

¿De dónde se podrían obtener esos recursos? En este tema, para el Ministro de Agricultura es fundamental el trabajo público-privado: “Estamos buscando alternativas que no sólo se vinculen a que el cheque de presupuesto sea más grande, porque es lo más complicado de conseguir. Tenemos que buscar otras formas de financiamiento que se vinculan al aprovechamiento que el mundo privado pueda hacer de esa información e investigación”.

Fuente: Portal Frutícola

5.julio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter