Chile: El precio del vino subirá por menor cosecha y alza en costos de la uva - PortalFruticola.com

Chile: El precio del vino subirá por menor cosecha y alza en costos de la uva

Chile
Chile: El precio del vino subirá por menor cosecha y alza en costos de la uva

La producción en 2010 presenta una baja de 30% respecto del año anterior. Se espera un reajuste en los valores de los vinos más económicos...

Casi un 30% menos de vinos se produjeron en las viñas nacionales en la vendimia de este año. De acuerdo con cifras de Vinos de Chile, la industria produjo cerca de 800 millones de litros, lejos de los 1.100 millones que alcanzó en 2009.

La baja se explica en gran medida por los adversos factores climáticos de esta temporada, en que lluvias, heladas y un invierno más extenso por la presencia del fenómeno de La Niña afectaron el buen desarrollo. "En la vendimia recién terminada se generaron heladas en algunas zonas como Casablanca y Curicó, donde la producción bajó en 40%", señala René Merino, presidente de Vinos de Chile.

Junto a la menor cosecha también se espera un alza de los precios de los vinos del mercado interno. Según estimaciones del sector, el reajuste ya se estaría observando en los primeros meses del año, e incluso podría ser de dos dígitos en el segundo semestre.

"

La subida de precios debería ser más notoria en los vinos más baratos, y debería rondar un 15%, o algo más", señala el gerente general de Viña Santa Rita, Aníbal Ariztía.

Esto se explica -además de la menor producción- por los problemas que ocasionó el terremoto (se perdieron cerca de 150 millones de litros), y el incremento en el precio de la uva corriente.

"Tanto el precio de la uva como la menor producción y los efectos del terremoto van a significar un alza de costos en las empresas, lo que podría impactar en los precios", dice Patricio Eguiguren, gerente general de Viña Lapostolle.

Según fuentes de la industria, otro factor que impulsará el alza será el fuerte aumento de las exportaciones de vino a granel en el mercado asiático. Los envíos presentan un incremento de 56% entre enero y abril, con respecto del mismo período de 2009, lo que ha encarecido el valor del insumo. Además, el precio del granel viene en alza desde el terremoto, cuando varias viñas compraron este tipo de vino para poder restablecer el stock perdido.

Fuente: Economía y Negocios

30.junio.2010 – Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter