Zespri desestima planes de exportación de Turners&Growers -

Zespri desestima planes de exportación de Turners&Growers

La empresa afirmó que el anuncio de T&G sobre la comercialización de una nueva variedad en el exterior (ENZARed) no informa “nada nuevo” y aseguró que sólo se trata de un intento por desestabilizar la industria.
  
La industria de kiwis en Nueva Zelandia presenció un nuevo round entre Zespri y Turners & Growers (T&G) luego de que esta última anunciara sus planes de producción y comercialización de una nueva variedad en el exterior.

Se trata del kiwi ENZARed, de la cual poseen los Derechos de Propiedad Intelectual. Ya iniciaron cultivos de la fruta en Francia, Italia y China. Se espera que para 2012 T&G cuente con alrededor de 100 hectáreas de ENZARed en Francia e Italia para aumentar el abastecimiento del mercado europeo en invierno.

A través de un comunicado de prensa, Zespri afirmó que el anuncio de T&G no plantea “nada nuevo” y que responde a un paso más de la campaña política del Presidente de T&G, Tony Gibbs, para romper la estabilidad de la industria en Nueva Zelandia.

"Es sabido en toda la industria que esta semana Zespri tomará decisiones sobre la comercialización de nuevas variedades de kiwis”, afirmó  Carol Ward, Directora de Servicios Corporativos de Zespri, en respuesta a lo comunicado por T&G.

“T&G –un uno por ciento de la industria y propiedad de Guinness Peat Group (GPG)– lo hace bajo su propio riesgo comercial. Es vital que la industria elija con cuidado, ya que lo último que necesita es una proliferación de cultivos deficientes que confunden a los consumidores, reducen los precios y los retornos de exportación”, afirmó Ward.

La compañía recordó que, según la legislación vigente, los productores que deseen exportar sus nuevas variedades de kiwi más allá de Australia y Nueva Zelandia deben primero hablar con los representantes de la industria agrupados en Kiwifruit New Zealand, New Zealand Kiwifruit Growers Incorporated y Zespri.

Fuente: Portal Frutícola

15.junio.2010 - Portal Frutícola