Estados Unidos: Se merman las exportaciones a causa de la crisis de deuda europea

Estados Unidos
Estados Unidos: Se merman las exportaciones a causa de la crisis de deuda europea

En abril la merma fue del 0,5%, y se cree que la situación en la eurozona contribuye al descenso del comercio norteamericano, con el mundo.

Las exportaciones norteamericanas mermaron por segunda vez en tres meses, haciendo que el déficit comercial estadounidense crezca a su nivel más alto en 16 meses, una señal potencialmente preocupante de que la crisis de la deuda soberana de Europa comenzó a afectar al sector fabril de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio reveló a mediados de la semana anterior que el déficit comercial creció en abril a US$ 40.300 millones, un 0,6% frente a marzo. Las exportaciones estadounidenses bajaron otro 0,5%, mientras que las importaciones se contrajeron en un 0,4%, se informó.

La caída del euro contribuyó a la reducción de los intercambios de Estados Unidos con el resto del mundo en abril, pero es difícil de determinar hasta qué punto los exportadores europeos se beneficiarán de este empujón sobre el primer mercado mundial.

Según datos publicados por el departamento de Comercio en Washington, el volumen de los intercambios de la primera economía mundial con el resto del mundo cayó 0,5% en abril respecto de marzo, poniendo fin a diez meses de aumento, que acompañó a la recuperación.

En datos no corregidos de variaciones estacionales, las exportaciones disminuyeron 7,1%, es decir más velozmente que las importaciones, que cayeron 3,0%. Uno de los datos más sorprendentes es la clara reducción del comercio con la zona euro durante abril, mes en el que la moneda única se desvalorizó más de 6% frente al dólar. No sólo se derrumbó el valor de las importaciones de bienes estadounidenses desde la zona (-13,1%), sino que también cayeron las exportaciones hacia esa zona (-5,7%).

En otras palabras, la Eurozona, primer socio comercial de Estados Unidos (con 13% de los intercambios desde el comienzo del año) si se la toma como un todo, es responsable por sí sola del 30% de la caída de los intercambios de la economía estadounidense en abril. Marzo, sin embargo, fue un mes excelente para las exportaciones europeas, como muestran los datos de Eurostat publicados en mayo. Se necesitarán varios meses para saber si las sombrías perspectivas de la deuda pública de algunos países del viejo continente perjudican o benefician a los exportadores de la zona euro.

Fuente: Pro Chile

15.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter