Perú: Pisan acelerador para modernizar Muelle Norte del puerto del Callao - PortalFruticola.com

Perú: Pisan acelerador para modernizar Muelle Norte del puerto del Callao

Perú
Perú: Pisan acelerador para modernizar Muelle Norte del puerto del Callao

Hasta ahora, nadie sabía a ciencia cierta cuándo se iba a poner en marcha el proceso para atraer un operador portuario de talla mundial que invierta en modernizar el Muelle Norte del puerto del Callao, pese a las diversas iniciativas privadas planteadas.

Para resolver esta situación, ayer se dictó un decreto de urgencia que incorporó a ese proyecto, así como al plan para construir un aeropuerto internacional en Chinchero (ver nota aparte), entre los proyectos prioritarios de necesidad nacional, a cargo de ProInversión.

"Al haberse declarado esta prioridad, el proceso de licitación para modernizar el Muelle Norte, deberá estar culminado antes de fin del presente año, informó a Gestión el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle.

De esta forma, se añaden dos procesos más a la relación de 21 proyectos priorizados por el Gobierno, a ser ejecutados por la mencionada entidad promotora de la inversión privada en bienes y servicios público.

El decreto indica que para la contratación de los estudios necesarios para llevar a cabo el proceso de promoción de la inversión en el Terminal Norte, ProInversión podrá utilizar los mecanismos de financiamiento establecidos en acuerdos tomados por esa entidad.

Expediente

El siguiente paso, indicó Boyle, es que la APN concluya de elaborar el expediente técnico que determinará el tipo de inversión que se necesita ejecutar en ese terminal para darle el carácter de muele multipropósito, labor que concluirá, indicó, a primeros días de julio.

En ese expediente, precisó, se establecerán compromisos de inversión que se deberán concretar en los primeros dos años de otorgada la concesión. Actualmente, no se define aún el tipo de participación que deberá tener Enapu en la sociedad estratégica que tenga con el inversionista que obtenga la buena pro, indicó.

A continuación, ese expediente se entregará a ProInversión, que deberá contratar un banco de inversión, y establecidos los parámetros, se deberá lanzar el concurso internacional.

Hasta el momento, señaló, hay seis empresas que han expresado interés en invertir para modernizar el puerto, entre las que figura la primera del mundo, la compañía Hutchinson.

Número primo

1,200 mlls. de dólares, serán adjudicados durante el tercer trimestre de este año, según ProInversión

Aeropuerto sale en agosto

Luego que el Ejecutivo aprobara el decreto que incorpora como proyectos priorizados a la construcción de un aeropuerto internacional en Chincheros, alternativo a su similar (Velasco Astete) en Cusco, ProInversión adelantó que el proceso culminará en agosto.

Precisó que en ese mes se deberá realizar la convocatoria y licitación internacional, así como la entrega de la buena pro para las obras del citado aeropuerto.

Para agilizar el proceso contrató a la consultora Advanced Logistics Group (ALG) de España, que toma como base los resultados de estudios desarrollados para construir esa obra y un informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los estudios de ALG incluirán, entre otros aspectos, el plan maestro indicativo del nuevo aeropuerto, el análisis socio ambiental del proyecto, la evaluación económico-financiera de la operación y la promoción del proyecto.

Fuente: Adex

14.junio.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter