Expertos recomiendan al FDA modernizar programa de seguridad alimentaria

Destacados
Expertos recomiendan al FDA modernizar programa de seguridad alimentaria

Elaboraron un informe en el cual se asegura que el organismo estadounidense no posee un marco legal que le permita prevenir efectivamente las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Reenfocar sus esfuerzos en identificar las áreas de riesgo y renovar su marco legal fueron las consideraciones que hizo un panel de expertos a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Aseguraron además que la entidad no está preparada para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos.

Esto, luego que en 2009 el organismo norteamericano fuera fuertemente criticado por la presencia de alimentos contaminados en el país. Entonces, el Congreso solicitó un informe al Instituto de Medicina (IOM) y National Research Council, cuyas conclusiones determinaron que el principal problema del FDA es que no tiene las facultades necesarias para evitar la comercialización de alimentos contaminados en el país.

Según el informe, la oficina de Gobierno debe centrar sus esfuerzos en abordar las áreas de alto riesgo, para así tener planes efectivos de prevención de enfermedades.

"El enfoque de la agencia ahora es demasiado reactivo y carece de un enfoque sistemático en la prevención. Ha llegado el momento de modernizar el programa de seguridad alimentaria del FDA, centrándose en el desarrollo de un sistema integrado, basado en el riesgo", afirmó Robert Wallace, Presidente de la comisión que preparó el informe, en una conferencia de prensa citada por Business Week.

Para lograrlo, los expertos proponen modificar las atribuciones del FDA y permitir que la oficina pueda emitir retiradas obligatorias de alimentos contaminados -facultad que el organismo no posee- además de realizar controles preventivos basados en el riesgo, reportar la adulteración y prohibir las importaciones de alimentos si la salud pública está en riesgo.

Según Wallace otro de los problemas detectados, es que el país necesita una sola agencia de seguridad alimentaria, ya que al estar dividida entre la FDA y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se genera una superposición de poderes.

Por su parte, el FDA, consciente de los resultados del estudio, respondió a través de una declaración preparada previamente.

“La seguridad alimentaria es un asunto importante para toda la administración y estamos haciendo avances importantes para garantizar que todas las agencias gubernamentales estén trabajando sin problemas para proteger al público estadounidense”, declaró la comisionada de FDA, Margaret A. Hamburg.

El organismo valoró el llamado que hicieron los expertos al Congreso para que se modifiquen las facultades que tiene la agencia.

"El informe de la OIM manifiesta la necesidad de la promulgación de una legislación que proporciona las facultades y recursos para ayudar en nuestros esfuerzos para garantizar la seguridad de alimentos de nuestra nación", concluyó Hamburg.

Fuente: Portal Frutícola

14.junio.2010 - Portal Frutícola

Suscríbete a nuestro Newsletter