Costa Rica: Ayudas de UE a bananeros seguirán en mismo nivel

Costa Rica
Costa Rica: Ayudas de UE a bananeros seguirán en mismo nivel

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, declaró ayer que por ahora no es necesario subir las ayudas a los bananeros de Canarias, en compensación por las reducciones de aranceles a la fruta de América Latina.

Ciolos manifestó que, según los datos que tiene actualmente, es suficiente la ayuda que llega al sector del banano canario para afrontar el impacto de acuerdos, como los cerrados recientemente con Centroamérica, Colombia o Perú.

No obstante, el comisario señaló que si en los próximos meses “las cifras demuestran” que las mejoras del acceso de los bananos latinoamericanas a la UE perjudican a los productores europeos, entonces estudiará posibles medidas.

“Los elementos que tengo ahora de mis servicios demuestran que cuando se acordó el presupuesto del Programa Especial por la Insularidad (Posei) las compensaciones para los bananeros fueron muy importantes”, subrayó Ciolos.

El sector bananero de la UE tiene un presupuesto anual de 278,8 millones de euros, de los que la mitad, 141 millones de euros, van a los productores de Canarias.

La partida tiene en cuenta las ofertas que propiciaron el arreglo alcanzado entre la UE y los países de América Latina.

Fuente: Nación

28.mayo.2010 . Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter