Chile: Productores de berries analizaron el sector -

Chile: Productores de berries analizaron el sector

Alrededor de 400 pequeños y medianos productores de berries (frambuesa, arándanos y mora) se dieron cita en Talca para asistir al IV seminario internacional “El negocio de los berries frescos y procesados”.
 
El Maule es la región que produce el 80 por ciento de la producción de frambuesa del país y es exportada principalmente a mercados de Europa y Estados Unidos.

La actividad se enmarca en la coordinación entre la Agencia Regional de Desarrollo Productivo, a través del cluster de frambuesa y el Programa Territorial Integrado Frutas de Chile 2020 de Corfo, iniciativa que tiene por objetivo difundir las proyecciones y perspectivas del mercado para la fruticultura del Maule.

El seminario sirvió para hacer un análisis de la pasada temporada y una prospección del año venidero. La actividad fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, el presidente de Asoex, Ronald Bown; la seremi de Agricultura, Anita Prizant y el director regional de Corfo, Guillermo Palma, además de autoridades y empresarios del sector.

Apoyo

El subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, recalcó la importancia de esta actividad para la región y el importante rol que cumplen los productores y la agricultura familiar campesina: “Ustedes son capaces de poner en pie la economía, micro, pequeños y medianos agricultores. La producción de berries es una actividad exitosa en la región, que permite a las familias generar ingresos con su propio esfuerzo, encadenándose productivamente con la industria”

En tanto, el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown expresó que “a partir de lo destruido (por el terremoto) debemos construir algo mejor. Asoex seguirá apoyando a los exportadores, productores y al gobierno en relación a la fase productiva de esta región”.

Fuente: Diario El Centro

28.mayo.2010 - Portal Fruticola