Chile: Con acuerdos estratégicos centro de pomáceas celebró sus 15 años - PortalFruticola.com

Chile: Con acuerdos estratégicos centro de pomáceas celebró sus 15 años

Chile
Chile: Con acuerdos estratégicos centro de pomáceas celebró sus 15 años

“Hemos generado más de 90 proyectos con la industria y ocho con recursos fiscales. Pero lo más importante es habernos alineado con los productores y resolver los cuello de botellas que ellos tenían en la producción de fruta de calidad”. 
 
Con el estreno de su página web y la firma de un convenio estratégico entre la Corporación de Desarrollo Social del Sector Rural (Codesser) y la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), el Centro de Pomáceas (CP) de la Universidad de Talca celebró sus 15 años aportado al desarrollo frutícola de la región.

A la fecha más de mil 300 personas de 35 países han visitado el CP, logrando un posicionamiento a nivel nacional e internacional. Además, han graduado a más de un centenar de estudiantes de Agronomía, poseen decenas de publicaciones nacionales e internacionales y se han convertido en referente en el tema pomáceas a nivel global.

“Es difícil expresar todo lo que hemos hecho tanto para la región y el país, hemos generado más de 90 proyectos con la industria y ocho con recursos fiscales. Pero lo más importante es habernos alineado con los productores y resolver los cuello de botella que ellos tenían en la producción de fruta de calidad”, destacó el director del CP, José Antonio Yuri.

Cooperación mutua

Concientes de la importancia del trabajo asociativo y del aporte que han significado para la industria, los convenios con Codesser y Fedefruta buscan mejorar la competitividad.

Antonio Walker, presidente de Fedefruta, destacó el trabajo conjunto: “Los productores hacemos un acto de confianza con el CP y le prestamos nuestro apoyo y colaboración para todas las investigaciones que hagan y esto porque hacen investigación aplicada, existe mucho estudio para satisfacer a los científicos, pero no a la industria y eso es la importancia del CP. También han sido muy eficientes con los recursos: con muy poco han hecho mucho”.

Idea que comparte Ramón Achurra, fruticultor de la VI región y director de Fedefruta: “Este centro ha sido muy importante por el apoyo técnico y profesional que se ha entregado, el nivel de trabajo es muy bueno y ojalá sigan aportando con la gente que producimos la fruta, es un gran aporte a la fruticultura de Chile”, dijo.

En tanto el director de Codesser, Patricio Crespo, explicó que gracias a este convenio los alumnos de las escuelas agrícolas de la corporación podrán investigar: “El CP tiene la virtud de estar enfocado a la producción y eso hace que sea muy importante para el desarrollo productivo. Nuestros alumnos van a encontrar en este centro la capacidad de investigar e informarse de lo último en pomáceas. Además, el CP va a tener un espacio para sus investigaciones en nuestros huertos”.

Ampliación

Según sostuvo Yuri, el CP es reconocido por manejar los daños de la fruta por sol, estudios en los desbalances nutricionales que sufren las pomáceas en el huerto (manzanas, peras y membrillos) que repercuten en la post cosecha, “por eso hemos sido muy sistemáticos para que la fruta dure de la mejor forma antes de llegar al puerto de destino”. Razón por la cual, el CP ampliará sus estudios y fronteras: “El marco de fruta a analizar se ampliará a cerezas y kiwis, y también vamos a extender el accionar geográfico del CP. La región tiene el 55 % pero el resto de la producción está en otras regiones, por eso vamos a tener una filial en O’Higgins y la Novena Región”, explicó Yuri.

Fuente: Diario El Centro

26 de mayo.2010 - Portal Fruticola

Suscríbete a nuestro Newsletter