Perú: Llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana en el marco del TLC - PortalFruticola.com

Perú: Llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana en el marco del TLC

Destacados Perú
Perú: Llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana en el marco del TLC

La primera partida de fruta peruana en entrar en China desde la entrada en vigor, anteayer, del tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países, en concreto tres contenedores de 40 pies cargados de uvas, pasaron hoy por las aduanas de Shangái (este) al segundo mayor mercado mayorista chino.

Al cargamento se sumarán en esta primera semana de TLC más contenedores de uvas y mango que llegarán en los próximos días a los puertos chinos, pero las uvas peruanas entraron ya hoy en el gigante asiático, y pasaron las inspecciones aduaneras del mercado de frutas shangainés de Longwu, con un arancel reducido a la mitad.

EL BENEFICIO: MENOS IMPUESTOS

Si la semana pasada la misma partida de uvas hubiera ingresado al mercado chino, lo habría hecho con un arancel de un 13%, pero desde la entrada en vigor del tratado, anteayer, 1 de marzo, este porcentaje se reduce a un 6,5%, una tarifa arancelaria que irá menguando con los años hasta llegar a cero.

“De eso se trata, el TLC nos hace más competitivos”, sintetizó a Efe el consejero económico y comercial de Perú en Shangái, Vladimír Kocerha. “La misma fruta, en el mismo período del año y en el mismo mercado, con una ventaja arancelaria así es mucho más competitiva frente a otros países que tam

Arandanos de Gustavo Yentzen

bién producen en las mismas fechas”.

El TLC contempla de manera exhaustiva todo el abanico del comercio bilateral.

EL PLUS DE LA UVA

En el caso de la uva, además, Perú, cuya temporada de producción va de noviembre a marzo, tiene la suerte de que ese momento del año coincide con la temporada en que se vende cerca del 20% de la fruta que se consume anualmente en toda China.
Se trata del los días anteriores a la semana de vacaciones que paraliza todos los años el gigante asiático para celebrar el Año Nuevo Lunar chino, que se rige por el calendario lunar, y que suele coincidir entre finales de enero y la primera mitad de febrero.

En esas fechas los chinos se desplazan a sus lugares de origen y pasan toda una semana visitando cada día a unos familiares, momento en el que suelen regalar a los huéspedes una cesta de fruta, lo que dispara también las ventas de uvas, en un momento en que sólo las venden a China, según las fechas, Perú, Chile y Estados Unidos.

DE A POCOS

Las uvas suponen precisamente “el mascarón de proa” del impulso que se espera que el TLC dé a las exportaciones peruanas a China, destacó Kocerha, que cuenta con que permitan a Perú ir “abriendo trocha” para vender a China cada vez más productos agroalimentarios.

Entre ellos, en la categoría de productos frescos, por ahora solamente hay acuerdos sanitarios firmados entre ambos países para vender a China uvas, mango y cítricos peruanos, aunque el abanico se irá abriendo para permitir aprovechar todas las potencialidades que abre el TLC.

Perú, que exporta a China sobre todo minerales y harina de pescado, espera que el tratado le permita impulsar sus exportaciones a China de otros productos, desde bebidas y agroalimentarios a pesca, madera y productos textiles.

“La fruta es un esfuerzo del Perú por diversificar sus exportaciones tradicionales”, confirmó por su parte el cónsul peruano en Shanghái, Alberto E. Massa, que recordó cómo este es el segundo TLC firmado por China con un país latinoamericano, después del que mantiene con Chile.

“Somos testigos de cómo otros países han impulsado grandemente su comercio mediante el TLC (con China)”, concluyó Massa, y “el Perú está en este camino y lo está haciendo con gran convicción”.

Fuente: El Comercio

Suscríbete a nuestro Newsletter