México: Destinan mil 861 millones de pesos en Sinaloa por heladas
El gobierno estatal y la Semarnat implementan programas para paliar la peor catástrofe agrícola de la historia de la entidad
El gobernador de Sinaloa Mario López Valdez, y el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, firmaron un convenio de coordinación, donde se contempla una bolsa de recursos por mil 861 millones de pesos para programas de sustentabilidad, construcción de plantas potabilizadoras, rellenos sanitarios, mantenimiento de ecosistemas y programas de empleo temporal para las personas afectadas por las heladas registradas en Sinaloa.
En la firma del convenio atestiguaron el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; la delegada de Semarnat, Carmen Torres Esceberre; el gerente del Organismo Cuenca Pacífico de la CNA, Luis Javier de la Rocha; el director del CEAPAS, Antonio Pérez; y los alcaldes de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; de Elota, Arturo Yáñez Cabanillas; de San Ignacio, Alfonso Lafarga Zazueta; y de Concordia, José Eligio Medina Ríos.
Al suscribir este convenio se busca reactivar la economía del estado y recuperar los empleos perdidos, debido a los daños causados por las heladas registradas el pasado 4 y 5 de febrero, las cuales dejaron como saldo la peor catástrofe agrícola de la historia de Sinaloa.
Recordó que en las recientes visitas al estado del presidente Felipe Calderón Hinojosa, le solicitó adelantar los programas de todas las dependencias federales, y no esperar hasta junio o julio para que esos recursos empezaran a aplicarse.
Por su parte, el secretario Elvira Quesada dijo que el presupuesto que comprende este convenio, de mil 861 millones de pesos, es el más alto que se haya firmado en materia de sustentabilidad con el Gobierno federal en los últimos cinco años.
Destacó que el convenio también considera un programa de empleo temporal, a través del cual se dará ocupación a personas desempleadas con acciones de mantenimiento de los ecosistemas.
Fuente: El Universal



