Aguacates resistentes al frío abren nuevas oportunidades productivas en Estados Unidos

Aguacates resistentes al frío abren nuevas oportunidades productivas en Estados Unidos

¿Cree que cultivar aguacates o paltos en los fríos inviernos del norte de Florida es imposible? Investigadores del Instituto de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Florida del (UF/IFAS) creen que no.

La fuerte ola de frío registrada en enero de 2026 en el estado se convirtió en una prueba natural clave para los científicos que trabajan en el desarrollo de nuevas variedades de aguacate capaces de resistir bajas temperaturas.

Según los investigadores, el evento climático demostró que varias de las selecciones desarrolladas por el programa de mejoramiento genético del instituto pueden tolerar temperaturas que normalmente dañarían gravemente a las variedades comerciales.

“En el norte de Florida hay muy pocos árboles de aguacate, porque las variedades cultivadas en el sur del estado o en California simplemente no sobreviven a nuestros inviernos”, explicó José Chaparro, profesor asociado de ciencias hortícolas de UF/IFAS, en declaraciones recogidas por el instituto.

Chaparro encabeza el esfuerzo por desarrollar aguacates capaces de prosperar en el centro-norte del estado de Florida.


de Dale Boettcher, UF IFAS.

José Chaparro, profesor asociado de ciencias hortícolas de UF/IFAS.


Décadas de investigación

El programa de mejoramiento genético de UF/IFAS acumula más de 70 años desarrollando cultivos frutales adaptados a distintos ambientes del estado, incluyendo duraznos, cítricos, arándanos y limas dedo.

En el caso del aguacate, el programa comenzó en 2005 con un objetivo claro: crear una variedad capaz de soportar heladas intensas sin sacrificar la calidad comercial del fruto.

Las variedades tradicionales, como Hass, presentan una baja tolerancia al frío. Los aguacates de tipo antillano que predominan en el sur de Florida comienzan a sufrir daños cerca de los 0 °C, mientras que los híbridos guatemalteco-mexicanos cultivados en California tienen dificultades por debajo de los −4 °C.

En contraste, algunas de las líneas desarrolladas por UF/IFAS han demostrado sobrevivir a temperaturas de entre −8 y −7 °C, lo que representa un avance importante para expandir el cultivo.

La helada que puso a prueba el programa

La helada de enero de este año permitió evaluar en terreno la resistencia de cientos de plantas en el programa. “Este año fue excelente para diferenciar los niveles de tolerancia al frío”, indicó Chaparro, detallando que “se pudo observar claramente qué árboles se dañaron y cuáles se mantuvieron verdes”.

El equipo evalúa la resistencia cultivando plántulas al aire libre y exponiéndolas a las condiciones reales del invierno. Con el paso de las generaciones, las selecciones han mostrado mejoras en tamaño de fruto, mayor contenido de aceite y mayor resistencia a la antracnosis, un hongo que provoca pudrición.

Aun así, los investigadores continúan trabajando en mejorar el grosor de la cáscara y reducir el agrietamiento durante las lluvias estivales de Florida.


Aguacates resistentes al frío abren nuevas oportunidades productivas en Estados Unidos


Hacia un aguacate similar al Hass

Aunque muchas de las selecciones actuales se asemejan a los aguacates de tipo mexicano, el objetivo final es desarrollar una fruta cultivada en Florida con características similares a Hass: pulpa cremosa, alto contenido de aceite y una cáscara que se oscurezca al madurar.

“Hoy los consumidores buscan aguacates que se vuelvan negros al madurar y con mayor contenido de aceite, porque producen un guacamole más espeso y cremoso”, explicó el investigador.

Para avanzar en ese objetivo, el programa ya estableció parcelas de prueba con productores en distintas zonas del estado, con el fin de identificar los genotipos más prometedores y cruzarlos con selecciones de mayor calidad de fruta.

Una oportunidad para la producción en Estados Unidos

De acuerdo con Chaparro, el desarrollo de aguacates resistentes al frío podría abrir nuevas zonas productivas en Estados Unidos.

Mientras estados como California, Arizona, New Mexico y Texas enfrentan crecientes limitaciones de agua, y Hawaii lidia con altos costos logísticos y laborales, Florida cuenta con tierras disponibles y un suministro de agua más estable.

“La pieza que faltaba siempre ha sido la resistencia al frío”, concluyó Chaparro. “Si logramos resolverla, podríamos abrir la puerta a la producción de aguacate mucho más al norte”.

*Fotografías de Dale Boettcher, UF/IFAS.


Noticia relacionada: 

Aguacate Hass colombiano: “El sector vive un momento de madurez y resiliencia”


El 11 de noviembre de 2026 se realizará la segunda edición del Global Avocado Summit en el Centro de Eventos Casino Monticello, Chile. Organizado por el Comité de Paltas de Chile y Yentzen Group, el encuentro busca reunir a los principales actores de una industria en pleno crecimiento. El evento se ha consolidado como un espacio clave para abordar temas comerciales y de sostenibilidad, convocando a productores, exportadores, compradores, certificadoras e innovadores para analizar los desafíos y oportunidades del sector. 

Más información
events@yentzengroup.com
www.globalavocadosummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete