SENASA habilita Unidad Entomológica para certificar fruta fresca con destino a Estados Unidos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) habilitó su Unidad Entomológica del Laboratorio Regional de Plagas de Río Negro y Neuquén para la certificación fitosanitaria de frutas frescas con destino a Estados Unidos.
SENASA reportó que la unidad opera con tecnología que permite el análisis en tiempo real y la conexión directa con el equipo técnico del Laboratorio Regional de Plagas del SENASA en Villa Regina, Río Negro, lo que agiliza la evaluación del estado sanitario de la producción.
Cerezas, manzanas y peras las beneficiadas
“Con esta habilitación se optimiza el proceso de inspección y certificación fitosanitaria en origen, permitiendo que las empresas exportadoras norpatagónicas cumplan con los requisitos exigidos por el mercado estadounidense”, indicó SENASA.
Noticia relacionada:
Peras californianas contraatacan mientras las importaciones argentinas ganan terreno

La medida se implementa en el marco de los planes de trabajo acordados entre los organismos sanitarios de Argentina y Estados Unidos para la exportación de cerezas, manzanas y peras desde las provincias norpatagónicas, explicó el servicio fitosanitario argento.
El procedimiento de certificación incluye la verificación en origen por parte de agentes federales sanitarios del SENASA y de inspectores del APHIS-USDA, previo al embarque de la fruta.
La puesta en funcionamiento del sitio de fiscalización es el resultado del trabajo conjunto entre el Depósito Fiscal y Aduanero, el Comité de Productores y Exportadores de Fruta Fresca a Estados Unidos (COPEXEU) y el Centro Regional Patagonia Norte del SENASA.
La operación cuenta con la aprobación del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA).
*Fotografías SENASA.
Noticia relacionada:
Argentina exportó más de 4.200 toneladas de arándanos desde la provincia de Entre Ríos en la temporada 2025/26



