Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales

Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales

Con una asistencia cercana a las 2.000 personas, el Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales se consolidó como un hito para el sector viverista y el paisajismo sustentable en Chile.

La jornada reunió a profesionales del rubro, empresas, instituciones públicas, académicos y familias, generando un espacio de intercambio, aprendizaje y vinculación en torno al valor de las especies nativas y ornamentales.

Organizado por la Asociación Gremial de Viveros de Chile, con el apoyo de SERCOTEC, el encuentro se desarrolló en el Jardín Botánico de Viña del Mar, entorno que permitió combinar capacitación técnica, una feria abierta al público y actividades familiares.


Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales


Programa técnico y transferencia de conocimiento

El programa contempló charlas técnicas, conversatorios y actividades educativas, abordando temas como producción de plantas nativas en vivero, propagación y recolección de material vegetal, restauración ecológica, núcleos nativos en ecosistemas urbanos, paisajismo con especies nativas, alternativas de financiamiento para viveristas y resiliencia climática.

El director de la Asociación de Viveros de Chile, Cristian Pichuante, quien además participó como fundador de Viveros Vitromaule, destacó la relevancia del encuentro para visibilizar el trabajo del sector: “Este primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales fue una instancia muy relevante para visibilizar el trabajo que desarrollamos los viveros a lo largo del país. Fue muy enriquecedor poder compartir nuestra oferta, generar redes y acercar nuestro trabajo tanto a profesionales como al público general”.


Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales


Mirada estratégica, sustentabilidad, y dimensión humana

La presencia del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso reforzó la importancia del subsector dentro de la cadena agroalimentaria regional. Su coordinadora, Pierina Eltit, destacó: “Impulsamos una fruticultura más resiliente, integrando prácticas sustentables que permiten equilibrar la producción con la biodiversidad.”

La paisajista Mónica Musalem puso en valor el carácter inspirador del encuentro. “Encontrarnos con gente apasionada por la vegetación, la naturaleza y la biodiversidad es un regalo", indicó.

En tanto, Cindy Farías, paisajista de la Municipalidad de Valdivia, destacó las oportunidades de colaboración generadas, ya que "nos permitió visibilizar nuestro trabajo, generar vínculos con viveristas de todo el país y abrir oportunidades de colaboración futura”.

La presidenta de la Asociación de Mujeres del Agro (AMAGRO), Maritrini Lapuente, valoró la instancia y el enfoque de género dentro del sector: “Como AMAGRO, nos complace haber participado con un panel sobre el valor del trabajo de la mujer en la agricultura, la restauración ecológica y la preservación de nuestra biodiversidad".


 

Cerca de dos mil asistentes marcan el éxito del Primer Encuentro Nacional de Plantas Nativas y Ornamentales


Un encuentro con proyección futura

La alta convocatoria y el interés generado confirman la necesidad de seguir impulsando este tipo de instancias que conectan biodiversidad, producción, paisaje y adaptación climática.

Desde la organización se agradeció especialmente al Jardín Botánico de Viña del Mar y a su Director, Alejandro Peirano, por acoger el evento en un espacio emblemático para la conservación y educación ambiental.

*Fotografías Viveros de Chile.


Noticia relacionada: 

Viveros chilenos retoman protagonismo en el mercado global con plantas frutales de alta calidad

Suscríbete a nuestro Newsletter


Suscríbete