Costco se suma a la venta de aguacate mexicano libre de deforestación
Costco, una de las principales distribuidoras en Norteamérica, solicitará a sus proveedores que el aguacate proveniente de Michoacán cumpla con la certificación Pro Forest Avocado, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alejandro Méndez.
La certificación establece no comprar aguacate proveniente de huertas deforestadas en fecha posterior a enero de 2018. Este requisito se alinea con la estrategia de Costco para productos de “alto riesgo” como el aguacate, que exige trazabilidad, monitoreo y verificación mediante esquemas de terceros independientes.
Desde el Gobierno de Michoacán destacaron que este esquema de certificación "ofrece beneficios ambientales como trazabilidad completa, independencia total respecto a productores y empacadores, evidencia científica y diligencia ambiental real".

El aguacate extiende la invitación a más supermercados
Méndez López dijo que próximamente se implementará la verificación de la huella hídrica de cada corte con el programa Guardián del Agua, fortaleciendo aún más la sostenibilidad del proceso.
“Es una buena noticia, porque Costco es uno de los consumidores más importantes, alrededor del 30% del mercado estadounidense lo surte la empresa”, dijo el funcionario estatal.
En septiembre de este año, y durante el Climate Week en Nueva York, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, presentó la certificación Pro Forest Avocado y el sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal, políticas ambientales orientadas a prevenir la deforestación, obteniendo el respaldo de Walmart y Costco, principales compradores del aguacate michoacano en Estados Unidos.
De junio a la fecha, el Gobierno de Michoacán ha enviado invitaciones a 10 supermercados para que se sumen a este proceso.
Noticia relacionada:
Walmart y Costco respaldan certificación ambiental del aguacate michoacano



