Perú ya puede exportar granadas a China: estos son los requisitos de la GACC
La Administración General de Aduanas de China (GACC) publicó los requisitos fitosanitarios que deberá cumplir Perú para exportar granadas frescas al gigante asiático. Los envíos de la fruta están permitidos a partir del 24 de noviembre, siempre y cuando el país sudamericano cumpla con lo establecido en el documento.
La GACC identificó seis plagas cuarentenarias de interés para China, entre ellas, la Mosca sudamericana de la fruta (Anastrepha fraterculus), la Mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata) y la Polilla de la manzana (Cydia pomonella).
Por ello, los huertos deben implementar Buenas Prácticas Agrícolas (GAP), mantener higiene, eliminar frutas podridas y aplicar Manejo Integrado de Plagas (IPM) para minimizar la presencia de las plagas cuarentenarias.
Las medidas fitosanitarias deben aplicarse bajo supervisión de personal técnico capacitado. Si se detectan plagas cuarentenarias, deben tomarse medidas inmediatas. Asimismo, los huertos deben mantener registros de monitoreo, control de plagas y uso de productos químicos durante la temporada, disponibles para China cuando se requiera.
"Con respecto a Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus, Perú debe realizar monitoreo activo en huertos y plantas de empaque. Para las otras plagas, el monitoreo debe efectuarse cada dos semanas desde floración hasta cosecha, revisando ramas, tallos, hojas, pedúnculos y frutos", consigna el documento.
"Para Cydia pomonella, las granadas deben provenir de áreas libres de la plaga aprobadas por China o de huertos con medidas de control sistemático", agrega.
Los huertos, plantas de empaque y las instalaciones de tratamiento en frío que exporten granadas a China deben ser auditados por Perú y aprobados y registrados por China. La información debe incluir nombre, dirección y código de registro para asegurar la trazabilidad en caso de incumplimiento. La lista de establecimientos registrados debe ser entregada por Perú a China antes de cada temporada de exportación.
Manejo en plantas de empaque
Las plantas deben mantener condiciones higiénicas y prevenir reinfestaciones (ej. mallas anti-insectos), además de garantizar trazabilidad completa: fecha de empaque, huerto de origen, volúmenes, destino, número de contenedor, etcétera.
El procesamiento, empaque, almacenamiento y carga deben realizarse bajo supervisión fitosanitaria de Perú. Los contenedores deben ser limpios, íntegros y sellados oficialmente.
Durante el procesamiento, las granadas deben lavarse, desinfectarse, seleccionarse y clasificarse; deben eliminarse las frutas defectuosas y limpiarse la cavidad del cáliz con aire, asegurando ausencia de insectos, ácaros, frutos podridos, ramas, hojas, raíces y suelo.
Los materiales de empaque deben ser limpios, nuevos y cumplir con los requisitos fitosanitarios de China. El material de madera debe cumplir con la NIMF 15 (ISPM 15).
Las granadas empaquetadas deben almacenarse por separado para evitar reinfestación. Cada caja debe indicar en chino o inglés: nombre de la fruta, país exportador, región de origen (provincia/ciudad), nombre y código del huerto y planta de empaque.
Tratamiento en frío
Las granadas destinadas a China también deben someterse a un tratamiento de frío antes de la exportación o durante el transporte, bajo la supervisión del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú o sus agentes autorizados.
El tratamiento debe cumplir los siguientes parámetros: temperatura en la pulpa de 1,11 grados Celsius o menos durante al menos 15 días consecutivos, o de 1,67 grados Celsius o menos durante al menos 17 días consecutivos.
En 2024, Perú exportó 28 mil toneladas de granada al mundo, principalmente a Países Bajos, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.
La temporada de la fruta se extiende entre enero y junio, con la región de Ica concentrando el 75% de la producción nacional.
Lista total de requisitos (documento en chino)
Noticia relacionada:
La apertura de China marca un antes y un después para la granada peruana




