Argentina actualiza reglamento de calidad de la frutilla y se alinea con el Mercosur
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) actualizó su Reglamento Técnico de Identidad y Calidad de la Frutilla (Resolución 877/2025) para homologar sus estándares de clasificación de calidad con los países del Mercosur.
A partir de esta actualización, "toda frutilla producida bajo la normativa argentina es reconocida en cualquiera de los Estados Parte del bloque regional", destacó el Senasa.
La medida —que entró en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial— representa un avance clave para la frutilla argentina, ya que facilita su comercio intra y extrarregional.
"La Argentina incorpora la medida a su ordenamiento jurídico, adecuándose a la normativa vigente del Mercosur, que está constituida por el Reglamento Técnico aprobado por la Resolución GMC N° 11 del 15 de junio de 2023", informó el Senasa.

Una frutilla más competitiva
El comercio de la frutilla argentina estaba regulado desde 1996 bajo el Reglamento Técnico de Calidad e Identidad de Frutilla GMC Mercosur N° 85/96, el cual queda sin efecto.
"Esta armonización normativa permite reducir barreras técnicas, mejorar la competitividad del sector para continuar fortaleciendo la competitividad del agro argentino y garantizar la calidad de los alimentos que llegan a los mercados del país y del mundo", concluyó la entidad fitosanitaria del país sudamericano.
Noticia relacionada:
Fênix: la frutilla que busca reemplazar a los plantines importados en Brasil



