Huelga de prácticos en Puerto de Amberes se suspende hasta el 24 de octubre

Los prácticos (o pilotos) portuarios en el Puerto de Amberes, Bélgica —quienes abordan buques para guiarlos de forma segura dentro y fuera del muelle— suspendieron temporalmente una huelga contra las reformas federales al sistema de pensiones que mantenían desde el 5 de octubre.
"A partir de esta mañana (15 de octubre), los buques vuelven a estar programados para llegar y zarpar", informó Puerto de Amberes.
La medida adoptada por los sindicatos involucrados, que beneficia a toda la cadena logística en los puertos de Amberes y Zeebrugge, se mantendrá hasta el 24 de octubre a las 07:30 a.m., para dar otra oportunidad a las negociaciones con el gobierno flamenco, el poder ejecutivo de la Comunidad Flamenca y la Región Flamenca de Bélgica.
La normalidad retorna gradualmente al Puerto de Amberes
El Puerto de Amberes reportó que las operaciones se han ido reanudando con normalidad y se espera una mejora gradual, "aunque la disponibilidad de los distintos cuerpos de prácticos probablemente no se conozca completamente hasta avanzada la tarde".
Actualmente, más de 60 buques esperan zarpar y alrededor de 100 esperan ingresar al puerto. "Todavía es demasiado pronto para estimar la rapidez con que mejorará la situación. Eliminar el retraso tomará varios días", indicó la entidad portuaria.
Desde inicios de octubre, las asociaciones profesionales (AvK, BvL y OVL) y los sindicatos (ACOD, ACV y VSOA) que representan a los prácticos han llevado a cabo conjuntamente una serie de acciones, que han costando millones de euros a la cadena logística.
En un comunicado emitido el martes 14 por la noche, las asociaciones profesionales y sindicatos declararon: “Después de diez días de acción, se concede al gobierno flamenco un respiro de diez días, hasta el 24 de octubre, para demostrar que está dispuesto a cumplir el acuerdo alcanzado el 2 de junio y, mediante arbitraje, lograr un acuerdo final a más tardar a fines de noviembre”.
Actualizaciones
15 de octubre - 20:00 (hora local)
En Amberes, la cadena logística está operando a aproximadamente el 70% de su capacidad normal. El reinicio de actividades es especialmente complicado entre las 17:00 y las 08:00. Todas las esclusas y puentes están completamente operativos, al igual que el servicio de remolque del Puerto de Amberes-Bruges, que funciona al 100% de disponibilidad. A pesar de esta capacidad operativa, persiste la congestión en el río Escalda, con 60 buques salientes y 128 entrantes.
En Zeebrugge, también se reporta congestión. Actualmente hay tres buques salientes y seis entrantes. Los servicios de practicaje operan las 24 horas del día, con un período de descanso de 12 horas para los prácticos.
Noticia en desarrollo... | Read this story in English
Noticia relacionada:
Suspenden por cinco días huelga de trabajadores en el Puerto de Rotterdam