Cadena de supermercados comercializará piñas sin corona en toda Alemania

Frutas - F Destacados Más Noticias Sostenibilidad - F
Cadena de supermercados comercializará piñas sin corona en toda Alemania

La cadena de supermercados PENNY anunció que a partir de este mes venderá piñas sin corona en sus 2.130 tiendas a lo largo del país, en una iniciativa que busca optimizar la eficiencia logística, reducir la huella de carbono y dar un uso más sostenible a esta parte de la fruta.

La medida consiste en retirar la corona en el momento de la cosecha. Dado que esta representa alrededor del 25% del volumen de la fruta, su eliminación permite transportar y almacenar más producto en el mismo espacio, reduciendo así las emisiones asociadas al transporte.

Además, las coronas no se desperdiciarán, ya que en los países de origen un 20% se reutilizará para el cultivo de nuevas piñas, mientras que el 80% restante se empleará como fertilizante. Hasta ahora, la mayor parte terminaba en la basura doméstica de los consumidores.


Cadena alemana de supermercados comercializará piñas sin corona

Piña sin corona | Imagen supermercado PENNY.


“Cada año comercializamos alrededor de 2,5 millones de piñas. Con este cambio, únicamente modificamos la apariencia de la fruta, sin afectar su calidad ni durabilidad, como lo demostraron pruebas exhaustivas”, explicó Patricia Hirsch, directora de compras de frutas, verduras y flores en PENNY, en un comunicado.

La ejecutiva destacó que el nuevo formato facilita también la manipulación por parte de los clientes y reduce los residuos en el hogar. “Todos en la cadena se benefician: productores, distribuidores, consumidores y el medioambiente. Aquí, menos es más”, afirmó.

Con este cambio, PENNY se suma a las iniciativas del retail europeo que buscan dar un paso más hacia la sostenibilidad en la comercialización de frutas tropicales.

En 2024, la cadena Aldi apostó por las piñas sin corona para reducir el desperdicio de alimentos, ya que los compradores suelen tirar la corona de la fruta. En este caso, el supermercado retiró las hojas verdes de la fruta durante el proceso de producción para luego reciclarlas, tanto para su uso en la próxima producción como para convertirlas en alimento para animales.


Noticia relacionada: 

Piñas sin corona en los anaqueles para disminuir desperdicios

Suscríbete a nuestro Newsletter