El mango es la fruta más exportada por Brasil

Las frutas brasileñas tienen un valor considerable dentro del portafolio exportador del país. De acuerdo a cifras entregadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en 2024 se exportaron USD 1.380 millones, totalizando más de un millón de toneladas entre frutas frescas y procesadas.
De todas las frutas que produce Brasil, la que más destaca a nivel mundial es el mango. Según la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales (SCRI/Mapa), en 2024 se exportaron más de USD 350 millones, principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido.
Hasta mayo de 2025, las exportaciones ya superaban los USD 80 millones en 73.600 toneladas, siendo la Unión Europea el principal destino.
La región que lidera estas ventas es el noreste brasileño, con Pernambuco y Bahía como los estados más destacados. También destaca la producción la producción en el sudeste del país. En conjunto concentran el 99% de la producción nacional.
Brasil también exporta otras frutas como uvas, limones y limas, además de preparaciones y conservas de frutas. Asimismo, importa frutas como manzanas, peras y kiwis.

BRS 54 Lumiar, uva de mesa de Brasil | Fotografía Embrapa
Sin embargo, según la Asociación Brasileña de Productores Exportadores de Frutas y Derivados (Abrafrutas), el clima templado en las regiones Sudeste y Sur del país ha permitido el aumento en la producción nacional de uvas, peras, manzanas, además de otras frutas como duraznos y arándanos.
Brasil ocupa el sexto lugar entre los mayores productores de mango a nivel mundial, detrás de India (26 millones de toneladas), Indonesia (4,1 millones), China (3,8 millones), Pakistán (2,8 millones) y México (2,5 millones de toneladas).
Noticia relacionada:
El mango se toma los menús en Estados Unidos: salud, sabor y tendencia en alza