Agricultura Convencional

Tomatillo blanco o Cardo Santo una maleza tóxica

29 Agosto 2022

El Tomatillo blanco, Solanum marginatum L., también llamado Bola de Oro, Cardo Santo, es nativa de África y naturalizada espontáneamente en México y Los Andes de Sudamérica.

cardo santo

Foto 1. A. Arbusto, y B. Tallo.

Si bien esta especie no tiene importancia económica como maleza en cultivos, ella puede ser hospedero de varios microorganismos fitopatógenos. Asimismo, por la presencia de compuestos aislados de sus frutos (esteroles y glucoalcaloides) es considerada una planta tóxica.

Puede hospedar al nemátodo Globodera pallida y Globodera rostochiensis (especies que atacan principalmente el cultivo de la papa). De la misma forma, esta planta es huésped del virus del bronceado del tomate (TSWV) que produce una gran diversidad de daños, incluyendo una gama de clorosis, necrosis, retraso en el crecimiento y enaciones en todas las partes de la planta este virus afecta también a cultivos tales como lechuga, tomate y pimiento.

Descripción del Cardo Santo

Arbusto perenne de hasta 2 m de altura con espinas rígidas y rectas de hasta 1,5 cm de largo. Con tallo entre 0,7 y 2 metros de alto, estriado, cubierto por abundantes pelos ramificados y provistos de espinas amarillas, firmes entre 0,5 y 1 cm de largo.

cardo santo

Hojas alternas, más o menos ovadas de hasta 25 cm de largo, con peciolos gruesos hasta 5 cm de largo, con ápice redondeado, margen blanco, ondulado y algo lobado (margen sinuado–lobulado), verde y casi sin pelos en la cara superior y con abundantes pelos largos, suaves, estrellados y blancos en cara inferior.

Inflorescencia

Las flores en pequeños grupos ubicados en ramillas laterales y los ejes de la inflorescencia con pelos ramificados.

Flores del Cardo Santo

El cáliz acampanado (8 a 12 mm de largo) y terminado en cinco lóbulos triangulares, cubiertos con abundantes pelos ramificados y en una inflorescencia se presentan además algunas espinas cortas; la corola de 2,5 a 3,5 cm de diámetro; blanca o blanquecina con el centro púrpura, anchamente acampanada dividida en 5 lóbulos anchos, redondeados y terminados en una pequeña punta, con pelos por la cara exterior.

Cinco estambres, con grandes anteras rodeando el estilo.

cardo santo

Foto 5. A. Semillas en fruto. B. Semilla.

Fruto

Es una baya colgante, carnosa, globosa hasta de 5 cm de diámetro, amarillenta al madurar, sin pelos y los lóbulos del cáliz curvados hacia atrás. Numerosas semillas, algo aplanadas de 3 mm de diámetro, lenticulares.

Propagación y diseminación del Cardo Santo

Se reproduce por polinización cruzada, más del 25% del total de las semillas que producen sobreviven hasta 5 años y germinan en primavera y verano. La planta madura produce propágulos viables entre 3 y 10 años.

Se disemina a través de semillas y principalmente con el movimiento de la fruta en el agua que fluye superficialmente o cuando se mueve suelo contaminado con semillas. Las semillas también se encuentran en el estiércol de oveja, pero su dispersión es menor porque muy pocos animales se alimentan de los frutos. También se puede propagar por rizomas.

Foto 4. Fruto. A. Cuajado, B. Inmaduro y C. Maduro.

Manejo

Para el manejo y control de esta maleza, se sugiere limpiar los equipos utilizados en otros predios, para impedir su dispersión a través de semillas y rizonas. Existen pocos herbicidas que son eficaces contra las solanáceas. Se sugiere la remoción manual de raíz de esta especie. Presenta raíces profundas.

Fotos de portada: powo.science.kew.org

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agronotips fue elaborado por Andrea Torres P. / INIA La Cruz para www.inia.cl, elcual fue revisado y reeditado por Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024