Investigación

Lanzamiento del libro “El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI”

24 Mayo 2022

Se presenta el libro “El cultivo del duraznero hacia el siglo XXI”, publicado en la Serie Agronómica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, desarrollado en el marco del cierre del proyecto Corfo «Fortalecimiento del mejoramiento genético del duraznero mediante la vinculación internacional y la selección asistida» (09PMG-7240). La versión digital del libro se puede descargar aquí 

Este libro recopila el quehacer del programa de mejoramiento genético de duraznero/nectarino desarrollado por la Universidad de Chile, abordando las distintas áreas del programa: genética, mercado internacional, poscosecha, calidad sensorial, herramientas genómicas, calidad nutracéutica, marketing agroalimentario y tendencias en producción sostenible y eficiente y marca un hito importante en el cierre del proyecto, el cual ha sido extremadamente exitoso.

Los resultados que hacen que este proyecto pueda ser evaluado como tal son, en primer lugar, porque se generaron seis variedades de nectarino, las denominadas ‘Andes nec’, que hoy están siendo comercialmente cultivadas en más de 600 hectáreas en Chile. Existen 60 empresas que están cultivando alguna de las variedades ‘Andes nec’, siendo la superficie promedio de cada empresa ocupada por alguna variedad del programa de 9,4 hectáreas. Desde 2012, los viveros chilenos han vendido alrededor de 540.000 plantas de las ‘Andes nec’ y ya en 2019, el 24% de todas las plantas de nectarino vendidas en Chile eran de alguna de estas variedades.

A partir de 2015, Chile comenzó a exportar la fruta de las variedades ‘Andes nec’, exportándose más de 23 mil toneladas de frutas de las variedades ‘Andes nec’, lo que representa ingresos para la economía nacional de más de 27 millones de dólares.


El libro consta de nueve capítulos, en el cual se presentan algunos resultados y visiones que surgieron durante la ejecución del proyecto. Este libro fue elaborado por destacados investigadores del programa e investigadores colaboradores, quienes además tuvieron una
participación muy activa, y además fue prologado por el rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi y por el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Sr. Pablo Terrazas. Se inicia con un recuento de los resultados y capacidades instaladas, a cargo del director del proyecto, Profesor Rodrigo Infante, académico de la Universidad de Chile.

En el capítulo 2 se presenta un estudio del mercado de las nectarinas en el mundo y su proyección hacia el año 2025, desarrollado por el especialista argentino, Dr. Miguel Ángel Giacinti.

El tercer capítulo, a cargo de la investigadora Dra. Loreto Contador, de la Universidad de Chile, aborda la orientación del programa en cuanto a los estudios de poscosecha y de textura de la fruta.

El cuarto capítulo muestra los avances en los estudios de evaluación sensorial, desarrollado por las investigadoras Dra. Gemma Echeverría del Fruitcentre, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Lleida y la Dra. Loreto Contador de la Universidad de Chile. El profesor Claudio Meneses y la Dra. Victoria Lillo, ambos de la Universidad Andrés Bello, se encargaron del quinto capítulo que da cuenta del uso de herramientas biotecnológicas en el programa de breeding.

El sexto capítulo que trató del consumo de fruta y de la alimentación sana, estuvo a cargo del Dr. Igor Pacheco del INTA de la Universidad
de Chile. El séptimo capítulo aborda aspectos de marketing agroalimentario aplicado a duraznos y nectarinas, aspecto fundamental a cargo del profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Uribe.

El octavo capítulo, desarrollado por el Dr. Ignasi Iglesias de Agromillora Catalana Group, España y por el Profesor Rodrigo Infante, académico de la Universidad de Chile, nos muestra las nuevas tendencias y desafíos para una producción sostenible. Al final de esta publicación, en el capítulo nueve se describen las seis variedades de nectarino ‘Andes Nec’ generadas durante el proyecto.

La versión digital del libro se puede descargar aquí 

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024