Agricultura Convencional

¿Es recomendable para las plantas regar al medio día en verano?

12 Mayo 2022

Regar al medio día: El agua, las altas temperaturas y las plantas

Existen varias razones por las cuales no es aconsejable regar al medio día nuestras plantas, en época de verano, que es cuando se generan las más altas temperaturas. Todo está relacionado a la los estomas de las plantas, la transpiración, la radiación solar y la velocidad de evapotranspiración.

regar al medio día

Los estomas son las estructuras o poros de las hojas de las plantas a través del los cuales se elimina el vapor de agua, y que actúa como un regulador térmico. Cuando hay altas temperaturas los estomas permanecen cerrados (para evitar la deshidratación), pero cuando la temperatura de la planta aumenta demasiado, los estomas se abren, de esta forma hay mayor salida de vapor de agua (el agua es un regulador térmico por excelencia) y la temperatura de la hoja y de la planta disminuye, ya que altas temperaturas pueden afectar a células, enzimas y procesos metabólicos.

Es un efecto similar al de la transpiración en animales, cuando hay calor, sudamos, de esta forma nuestro organismo regula temperatura, pero también trae consigo una deshidratación, por lo que hay que hay que reponer esa pérdida de agua para no afectar a nuestro organismo, en las plantas, el equivalente es el riego.

Los estomas, el agua, la transpiración y las plantas de metabolismo C3, C4 y CAM

Dicho lo anterior, si exponemos a las plantas a altas temperaturas, sus estomas se mantendrán cerrados hasta cierto umbral para evitar la deshidratación, pero luego, si la temperatura de las hojas aumentan de forma considerable, los estomas se abrirán para regular su temperatura a través de la salida de agua, esta es la fuerza motora que genera el gradiente para que las raíces absorban agua desde el suelo. Esto funciona como un complejo sistema.

Los estomas de las planta C3 y C4 (tipos de metabolismo) generalmente se encuentran abiertos por la noche y por la mañana se comienzan a cerrar a medida que aumenta la temperatura del ambiente y aumenta la incidencia de los rayos solares, por lo que se ha demostrado que la mejor hora para regar -la mayoría de- las plantas sea al amanecer, y es cuando la planta mejor aprovecha la humedad del suelo y los nutrientes ya que es cuando ponen en marcha su mayor actividad metabólica.

En las plantas de metabolismo CAM, sucede lo contrario, los estomas están cerrados durante la noche (por eso es que es tóxico alimentar a animales con cladodios de Nopal (tuna) cortados en la mañana (acumulan muchos ácidos), hay que cortarlos y esperar por lo menos hasta la tarde.

regar al medio día

Regar al medio día día en verano y la eficiencia en el uso del agua

Al riego al medio día trae algunas desventajas tanto para las plantas como para el bolsillo:

- Hay más evapotranspiración durante el día y se pierde ese agua recibida, ya que los estomas de las hojas están abiertos para la regulación de temperatura, por lo que la pérdida de vapor de agua es mayor, por lo que la velocidad de absorción y de  circulación de agua por la planta es mayor; por ende, poca eficiencia, por lo que se puede usar mucha agua pero esta no se va aprovechar a todo su potencial.

- Se pueden producir pequeñas quemaduras en las hojas y partes de la planta, sobre todo aquellas partes que tienen vellosidades. Si durante las horas del medio día, las hojas están mojadas, pueden llegar a sufrir marcas leves de quemaduras, a consecuencia del efecto lupa que generan las propias gotas bajo la alta radiación solar.

- La circulación del agua aplicada en el riego al mediodías es más rápida y "violenta" a lo largo de toda la planta, por lo que la absorción de los nutrientes disueltos en el agua pareciera que se usaran de manera menos eficiente. Las horas en las que hay mayor exposición solar no son buenas para abastecer de nutrientes a nuestras plantas. Piensa que, a causa de la insolación, el agua se evapora más rápidamente, lo cual provoca que la planta no reciba todo el alimento necesario para mantenerse sana y fuerte.

Quemaduras en las hojas al regar al medio día (riego por aspersión)

Una nueva investigación a cargo de científicos alemanes y húngaros valida esta afirmación. Los resultados de este estudio sobre las gotas de agua expuestas al sol, publicados en la revista New Phytologyst, aclaran un proceso que intrigaba a muchos científicos.

Lo que descubrieron fue que las gotas de agua sobre una superficie lisa (por ejemplo las hojas de Ginkgo biloba) no provocan quemaduras. En cambio, las hojas de helechos flotantes que presentan vellosidad cerosa pueden quemarse con mucha mayor facilidad. El vello mantiene la gota de agua «enfocada» sobre la superficie de la hoja y funciona como si de una lupa se tratase.

regar al medio día

En resumen ¿Cuándo regamos?

En resumen, la mejor hora para regar a nuestras plantas es en la mañana, al amanecer, de esta forma es menor la cantidad de agua que tendremos que aplicar; la planta se nutre de mejor manera y nos evitamos las pequeñas quemaduras que se puedan ocasionar en las plantas; las que pueden ser una puerta de entrada a patógenos más peligrosos.

Usted dirá que en la naturaleza no solo llueve al amanecer, pero tampoco llueve a pleno sol, por lo que la naturaleza es un complejo conjunto de procesos siempre en equilibrio; que cuando se altera alguno de ellos, los resultados no son óptimos por "naturaleza".

Un saludo de Agronotips.com

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024