Destacados

AALPUM: Proyecciones y datos claves sobre la temporada de uva de mesa mexicana

05 Mayo 2022

El estado de Sonora se ubica como unas de las principales zonas productivas de uva mesa mexicana y en la que diversas variedades cumplen un rol clave en las exportaciones e importaciones.

Desde que comenzó la pandemia del Covid-19, la industria de la uva de mesa se ha enfrentado a diversos desafíos como la logística y la mano de obra, los cuales han fortalecido las estrategias del sector.

En esta entrevista de The Grape Reporter, Juan Laborin director general de la Asociación Agrícola Local de Productores de Uva de Mesa de México (AALPUM)detalló la hoja de ruta de la nueva temporada, sus proyecciones y cómo el alza del costo de los fletes los ha impactado.

“La uva de mexicana 2022 parte en Sonora la primera semana de mayo. En la semana 19 comenzaremos en Hermosillo y en el cual tendremos volumen con 100 mil cajas diarias y la semana del 20 tendremos volúmenes con 400 mil cajas, 500 mil cajas diarias. La cosecha finaliza la primera semana de julio de este año. Debido a las nuevas variedades se ha alargado la temporada”, dijo.

“Planeamos exportar 25.5 millones de cajas esta nueva temporada de uva de mesa. El año pasado totalizamos21,322,791. En cuanto a variedades proyectamos exportar Early Greens 4,405,754; Mid Greens 6,068,501; Mid Reds  2,665,642; Flame 9, 305,021; Blacks  1,532,028; Cotton Candy 1,197,609 y Red Flobe con 332, 736”.

En cuanto a variedades, el director general de AALPUM comentó: “Considerando que tenemos 40 variedades, la meta es incrementar el porcentaje de variedades porque le estamos ofreciendo al consumidor una gama más amplia de producto. Del 48% ahora vamos al 50% porque cada variedad nueva tiene su propia característica que es lo que atrae al consumidor, por ejemplo, puede ser por sabor, tamaño, entre otros”.


Juan Laborin director general de AALPUM.

Sobre que será distinto esta temporada con la anterior, Laborin explicó, que “esta temporada será exitosa debido al crecimiento de las nuevas variedades, las cuales tienen características atractivas. Tenemos plantas que el año pasado, dieron su primera fruta, por lo tanto, en 2022 darán más volumen”.

“El porcentaje de variedades nuevas será mayor. Este año el clima ha estado muy bueno, hemos tenido días excelentes. Estamos con una temperatura ideal para el desarrollo y el tamaño. Creo que será una fruta desarrollada con más calma. Vamos a tener más fruta en el mes de julio, que es una diferencia importante de esta temporada. Normalmente cuando se atrasa México, se atrasa California”.

“California, aunque realice esfuerzos no tienen volumen para promocionar hasta el día 15 de julio. Nosotros vamos a tener fruta en junio, por lo tanto, tendremos volumen de fruta fresca para la promoción del 4 de julio en EE. UU.”

“Queremos que la fruta mexicana esté en la mente del consumidor. El 4 de julio es una buena fecha, que tiene buenos precios para promocionar productos de buena calidad”.



Expansión a nuevos mercados

AALPUM actualmente exporta a diversos mercados del mundo. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos y el mercado nacional. En tercer lugar, se sitúa Canadá, le siguen Inglaterra, Europa, Islandia y Asia.

“Cuando teníamos más red globe contábamos con más presencia en Asia”, contó Laborin, “pero China ha estado desarrollando variedades nuevas que salen casi igual de temprano que nosotros y se han reducidos los pedios a Asia (China, Tailandia, Indonesia, Vietnam, Singapur, entre otros)

Sobre la expansión a nuevos mercados, el directo general de la asociación dijo: “Estamos viendo exportar a Colombia, en el cual estamos haciendo los arreglos fitosanitarios. También queremos crecer en Centroamérica, abrir Chile por la contra temporada. Sobre todo, en nuestras variedades intermedias, cuando Chile limpia sus inventarios y podemos llegar al país con estas variedades. También estamos en Australia, Nueva Zelanda, ya abrimos Corea del Sur. Llevamos cuatros años exportando volúmenes medianos a los Emiratos Árabes. También estamos creciendo en Japón, con mucho más volumen cada año.”

“Estamos buscando que el crecimiento no se quede en EE. UU., que también se concentre en Australia y Nueva Zelanda”.

“Estamos buscando crecer en Corea del Sur, en Japón y Asia con las variedades nuevas. Lo anterior nos ha mantenido en el mercado con consumo per cápita. Pese a los nuevos productos que están ingresando, que son los berries, incluyendo la fresa, la cerezas y variedades nuevas de frutas de huesos. Es fruta que no teníamos hace 10 años sin embargo creo que algo se está siendo bien porque crecemos con el consumo per cápita, que tiene que ver con las variedades nuevas y promoción y  la calidad”.



“El flete es más caro que el producto, nos está matando”

En cuanto a logística, Laborin señaló que “nos ha impactado muchísimo, en especial  la logística en EE.UU. En nuestros puertos no hemos tenido problema porque en 2021 compramos materiales para esta temporada, con lo que anticipamos los retrasos en los puertos”.

“Hace más de un año tenemos problemas serios con el costo del flete. Hay precios muy altos. Nosotros acostumbrábamos a pagar USD 5 mil, USD 6 mil un camión, pero cuando vino el tema que el chofer solo puede manejar 8 horas y esta supervisado por el GPS., se acabaron las horas largas de trabajo”.

“Existe una escasez de choferes grande. Las compañías transportistas necesitaban que ese camión se manejara 14 horas diarias, sin embargo, actualmente los choferes se tardan 2 días en hacer un viaje en vez de uno, lo que aumenta el costo del transporte. No le echo la culpa a los dueños de los camiones de subir el costo, sino que esas bitácoras están ocasionando estos problemas. Súmale el incremento al combustible. El transporte seguirá estando complicado, subió mucho, llegó hasta USD 14 mil de US 5 mil. El flete es más caro que el producto, nos está matando. Ahora producto como la calabaza y el producto ya no valen nada porque el flete no nos da”.

“El tema de los fletes impactará esta nueva temporada en el costo. Una de las razones del incremento de los fletes fue el alza al combustible y la falta de los choferes. Hay razones concretas. Si el flete aumenta, nuestro trabajo es que la uva suba y por lo tanto, la gente acepte que la uva tiene que tener un precio mayor porque nuestros fertilizantes ha subido junto con la mano de obra. De hecho, por decreto del presidente, en los últimos tres años la mano de obra subió 40%, por lo tanto, la mitad del costo de uva es mano de obra. Por ello, el consumidor tiene que entender nuestra situación que tiene que haber una inflación”.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024