Destacados

Cornell AgriTech y Sun World dan a conocer nuevas variedades de uvas

22 Marzo 2022

Cornell AgriTech y Sun World han desarrollados dos nuevas  variedades de uvas, con nuevos sabores para las consumidores y mejores características de cultivo  para los agricultores

Sugrafiftytwo, es variedad de uva verde sin semillas de maduración ultra temprana con un sabor dulce a moscatel y una textura firme y crujiente, y Sugrasixty, una variedad roja de maduración media con bayas grandes y un aroma tropical con matices de mango. Lo anterior  son el fruto de una colaboración de 13 años entre Cornell AgriTech y Sun World.

Tras el lanzamiento de estas variedades, Sun World permite a los productores de todo el mundo producir estas variedades Cornell-Sun World y las presenta con nombres de marca atractivos para los consumidores de todo el mundo.

Gracias a esta asociación, los derechos de autor derivados de la comercialización de las variedades desarrolladas por ambas organizaciones seguirán revirtiendo en el Programa de Mejora Genética de la Uva de Cornell, dirigido por Bruce Reisch, profesor de la Escuela de Ciencias Vegetales Integradas de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida.

"Con las variedades adecuadas, el sector de la uva de mesa del Este podría plantearse su expansión", afirmó Reisch. "Eso podría impulsar el desarrollo económico a través del turismo, los mercados agrícolas y los entusiastas del hogar. Muchos productores caseros están interesados en hacer algo nuevo". Reisch atribuye a la asociación de Cornell con Sun World el haber hecho posible el desarrollo de estas nuevas variedades.

Resultados de la asociación

Sugarfiftytwo y Sugrasixty son las primeras variedades de uva resultantes de la asociación, que comenzó en 2009.

Los nuevos sabores se desarrollaron mediante cruces en Cornell que aprovecharon su colección de germoplasma, el material genético de las uvas que controla la expresión de ciertos rasgos. Aunque todas las colecciones de cultivo incluyen germoplasma, la de Cornell es especial; desde 1888, los científicos de Cornell AgriTech han acumulado experiencia en el cultivo de uvas de mesa y de vino adaptadas al clima del estado de Nueva York y a las necesidades de los productores.

Durante los últimos 42 años, Reisch se ha centrado en el desarrollo de una tecnología mejorada de marcadores genéticos y de rasgos para explotar la diversidad genética de las especies de uvas silvestres y autóctonas de Estados Unidos, y acelerar el lanzamiento de nuevas variedades con rasgos deseables como la resistencia al oídio, la resistencia al frío y la maduración temprana.

"Bajo la dirección del profesor Bruce Reisch, Cornell ha sido pionera en el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa y de vino con perfiles de sabor únicos y bien adaptados a las condiciones de cultivo más frías del noreste de Estados Unidos", dijo el director general de Sun World, David Marguleas '85. "Estos avances, unidos a nuestro propio trabajo de desarrollo de uvas sin semilla con sede en California, que abarca varias décadas, constituyen una combinación distintiva".

Desafíos

“El aumento de las exportaciones desde fuera de EE. UU. y la proliferación de variedades patentadas están creando desafíos para los minoristas y los consumidores”” comentó Jennifer Petersen, directora Científica de Sun World. Las instituciones públicas son una fuente importante de innovación, especialmente cuando los agricultores y la sociedad se enfrentan a retos más complejos como el cambio climático.

"La agrotecnología se centra en las soluciones de sistema", dijo Petersen.

"Va más allá del germoplasma para encontrar soluciones para los fitomejoradores, los productores y los consumidores. Se necesitan 10 años para desarrollar una nueva variedad. Es increíblemente complejo ir rápido y ser lo más preciso posible para ofrecer lo que los productores y los consumidores necesitan. Dependemos del uso de diferentes tecnologías y de colaboraciones interinstitucionales para tener éxito. Una de mis principales prioridades es buscar colaboraciones con instituciones privadas y académicas para garantizar que Sun World siga siendo un líder del sector que ofrezca variedades de primera calidad a los  productores y al mercado".

La asociación con Sun World también abre la puerta a la eficiencia de la investigación para el programa de Reisch y su futuro. El flujo constante de financiación para la investigación pública de cultivos especializados ayuda a aislarla de los caprichos de los ciclos de subvenciones. El programa de mejora de Cornell también tiene acceso al germoplasma de Sun World con características de ausencia de semillas, almacenamiento y transporte. Y cuando la temporada de cultivo en Nueva York termine, Reisch podrá utilizar el Centro de Innovación de la Costa Oeste de Sun World para acelerar el ritmo de los descubrimientos de su laboratorio, manteniendo al mismo tiempo el compromiso de Cornell con la calidad de las uvas de clima frío.

"En el horizonte de Cornell-Sun World hay varios lanzamientos más de productos", dijo Marguleas. "Combinando nuestros esfuerzos independientes de mejora, podemos desarrollar variedades de fruta aún más sabrosas y exitosas para que las disfruten los productores y consumidores de todo el mundo".

Las variedades clave de Sun World se comercializan bajo diversas marcas varietales como AUTUMNCRISP®, MIDNIGHT BEAUTY®, SABLE SEEDLESS®, ADORA SEEDLESS®, SCARLOTTA SEEDLESS®, SOPHIA SEEDLESS® y SUPERIOR SEEDLESS® y marcas varietales de fruta de hueso como las ciruelas BLACK DIAMOND® y los albaricoques HONEYCOT®, entre otras.

El uso de este sitio Web implica la aceptación del aviso legal y política de privacidad de Portal Frutícola. © 2008 - 2024