Industria entrega datos claves ante suspensión de EE.UU. de las importaciones mexicanas

Destacado Top Destacados Más Noticias
Industria entrega datos claves ante suspensión de EE.UU. de las importaciones mexicanas

Una sorpresiva noticia vive la industria mexicana, que se dio a conocer en víspera del Super Bowl, la mayor oportunidad de ventas del año para los productores mexicanos de aguacate.

De acuerdo con Reuters, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo “que las autoridades están analizando una decisión de Estados Unidos anunciada el fin de semana de suspender temporalmente los envíos de aguacate por motivos de seguridad desde el estado occidental de Michoacán”.

La embajada de EE. UU. comentó que el programa de inspección de aguacate de EE. UU. en Michoacán había sido suspendido en espera de una revisión de la situación de seguridad. Aunque las exportaciones no están bloqueadas formalmente, los funcionarios estadounidenses deben inspeccionar los aguacates que se envían a los Estados Unidos.

En una conferencia de prensa del gobierno, López Obrador comento  que “el tema puede haber sido influenciado por grupos que tienen algo que ganar con la suspensión, sin dar detalles”.

"La verdad es que siempre hay un interés económico, comercial detrás de esto”, “o hay una actitud política”, afirmó.

El gobernador del estado mexicano de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, señaló que está impulsando reuniones con funcionarios estadounidenses para revertir rápidamente la reciente prohibición de importar aguacate de su estado al país.

En su cuenta de Twitter, Ramírez dijo que las autoridades locales apoyarán a los productores de aguacate y que el cultivo representa un pilar importante para la economía de la región.

Fuentes de la industria mexicana detallaron a Portal Frutícola que no tiene claridad cuánto dure la suspensión.  “Todo el programa de exportación está detenido desde el jueves en la tarde. En un empaque en una población michoacana (no en Uruapan), el inspector de USDA detectó que querían meter fruta que venía de huertas no autorizadas (al parecer, de otro estado). Tras rechazarla, el jefe de estos inspectores de USDA, que despacha en Uruapan recibió amenazas. Por eso suspendieron el programa”.

“Para que pueda introducirse fruta de huertos no permitidos deben estar coludidos los dueños de esa fruta no autorizada (usualmente intermediarios), el empacador-exportador michoacano autorizado que la recibe, algún productor michoacano autorizado que facilita la documentación de esa fruta chueca (para que pueda entrar con documentos aparentemente legales), y el técnico de alguna Junta de Sanidad Vegetal que expide esa documentación, por lo menos...”, explicaron.

Desde la industria aseguran que “no tenemos evidencia de si estas personas actuaron bajo amenazas de criminales, o si lo hicieron por su propia voluntad para beneficiarse de los altos precios que tiene la fruta de las huertas autorizadas para exportar a USA”.

Reacciones

Desde Perú, Juan Carlos Paredes, Presidente de Prohass dijo: “Sobre la suspensión temporal de parte del APHIS aún no se conoce de cuánto tiempo será la suspensión. Dependiendo de la duración de esta se podrá determinar el impacto que tendrá en los mercados mundiales, no solo de EE. UU. Si México no puede colocar su fruta durante muchos días o semanas en su vecino tendrá que atender otros mercados como Europa que es atendido por Perú en estas semanas. Sin embargo, no creo que la suspensión dure mucho, dado que se están reunión personal de SENASICA y APHIS en estos momentos para dar las medidas de seguridad necesarias para los inspectores del USDA en Michoacán y puedan retomar sus labores y reanudar las inspecciones y por tanto seguir autorizando el flujo de palta a Estados Unidos desde México”.

En la misma vereda, el director Ejecutivo del Comité de Paltas de Chile, Francisco Contardo comentó: "Nos parece relevante que Estados Unidos no dependa únicamente de un solo mercado como México para la importación de paltas, sino también mantener relaciones comerciales abiertas y continuas con otros países como Chile, que cuentan con una sólida trayectoria. Esto les permitiría operar con estabilidad y cumplir con su cadena de suministros, incluso en situaciones de contingencia como lo que se está viviendo en la actualidad. Esto cobra especial importancia si consideramos que en el contexto de Super Bowl el consumo de este producto aumenta en Estados Unidos, y es relevante cumplir con las expectativas de los consumidores".

Suscríbete a nuestro Newsletter